Región, Viernes 14 de Octubre de 2016 a las 12:11

Sernatur refuerza llamado a estudiantes y académicos de educación superior a postular sus ideas innovadoras

  • Las postulaciones cierran el 21 de octubre en www.elaulab.com. Pueden postular estudiantes de educación superior de todas las carreras.

Dar soluciones innovadoras a los desafíos ligados al turismo en Chile. Esa es la misión que persigue AULAB Turismo, iniciativa que invita a estudiantes y profesores de educación superior a pensar en ideas que entiendan el turismo como un espacio fértil para innovar. Se trata de una iniciativa que busca crear una alianza permanente entre Gobierno e instituciones de educación superior, permitiendo de este modo que el conocimiento generado en la academia se transforme en una oportunidad única para influir en las políticas públicas.

 

Los estudiantes y académicos participantes de AULAB Turismo podrán involucrarse en un proceso de innovación, guiado por el Laboratorio de Gobierno, donde los equipos podrán transformar sus ideas en prototipos viables trabajando colaborativamente con autoridades, expertos y académicos. Al finalizar el proceso, se premiará con $40 millones para cada una de las tres mejores ideas, con el compromiso de implementación de un piloto junto al Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

 

Las ideas que postulen deben responder a los cinco desafíos definidos por el Ministerio de Economía: Turismo accesible, Más valor turístico, Turismo conectado, Más y mejores destinos turísticos y Turismo con profesionalismo; los que invitan a pensar en las innovaciones que ayuden a crear un turismo diverso, inclusivo, productivo, de calidad y consciente del medioambiente. El plazo vence el viernes 21 de este mes en www.elaulab.com.

 

La directora nacional (PT) de Sernatur, Marcela Cabezas, sostuvo que “tenemos el deber de adelantarnos para potenciar el turismo del futuro como un sector innovador y fortalecerlo como una actividad económica estratégica para el desarrollo de las economías locales en Chile”.

 

Por su parte, la Directora Regional de Sernatur Biobío, Paola Núñez manifestó que “esta es una oportunidad única para que los estudiantes e instituciones de eduación puedan involucrarse en los procesos de cambio e innovación de la industria. Debemos trabajar en un camino coordinado y sin las nuevas generaciones es imposible tener una mirada hacia el futuro”

 

Mediante talleres, esta iniciativa ha sido presentada en centros de educación superior de distintas regiones, donde más de 1.300 estudiantes y profesores ya han podido compartir con el equipo del Laboratorio de Gobierno y conocer los desafíos del AULAB Turismo, para comenzar a pensar las ideas que lleven a este sector hacia el futuro, bajo las cinco temáticas priorizadas:

 

DESAFÍO 1 – Turismo accesible: Más y mejor acceso a turistas con capacidades diferentes o movilidad reducida a atractivos turísticos.

DESAFÍO 2 – Más valor turístico: Incentivemos la articulación de oferta turística con valor agregado, en conjunto con los actores locales.

DESAFÍO 3 – Turismo conectado: Información turística en destino customizada y oportuna, utilizando nuevas tecnologías y lógicas de colaboración.

DESAFÍO 4 – Más y mejores destinos turísticos: Iniciativas que fomenten, a partir de una visión común, la coordinación y cooperación entre diversos actores públicos y privados a nivel de destinos turísticos.

DESAFÍO 5 – Turismo con profesionalismo: Convertir las necesidades del sector en conocimientos pertinentes para formar personas para una industria turística más competitiva.

 

AULAB

AULAB Turismo es una iniciativa del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo –a través de la Subsecretaría de Turismo y Sernatur– llevada adelante con el apoyo del Laboratorio de Gobierno y que busca conectar el pensamiento y las ideas generadas en el mundo académico con la agenda del turismo del futuro en Chile.

En la primera edición de 2015, la temática estuvo centrada en los desastres naturales y participaron 417 estudiantes y 150 profesores, quienes crearon proyectos enfocados en la reacción ante estos eventos de la naturaleza. Hoy, tres equipos se encuentran trabajando junto a Onemi y el Ministerio del Interior para convertirlos en políticas públicas implementadas.

Para conocer más sobre esta iniciativa, consultar la página web www.elaulab.com.