A 75 mil toneladas aumentó la cuota de captura entre sardina y anchoveta en la región del BiobÃo, asà lo informó el Seremi de EconomÃa Mauricio Gutiérrez .
“Como Ministerio de EconomÃa tenemos una buena noticia para el sector pesquero, tanto industrial como artesanal, respecto al aumento de la cuota de captura para sardina y anchoveta. Estos pelágicos pequeños que otorgan mucho empleo, generan un gran valor económico para varias comunas de la región del BiobÃo que viven de este recursoâ€. Teniendo en cuenta esta positiva noticia, el Seremi de EconomÃa, Mauricio Gutiérrez valoró la información entregada por su Subpesca, organismo dependiente de esta cartera.
Luego de conocer los informes del Instituto de Fomento Pesquero IFOP y las consideraciones del comité cientÃfico técnico de la Subpesca, el Seremi de EconomÃa sostuvo «que existe una protección a la sustentabilidad de la biomasa, lo que determinó que la cuota de captura para la sardina y anchoveta aumenten en 45 mil y 30 mil toneladas respectivamente, para la temporada 2019«, subrayó.
«Esto traducido en dinero, son aproximadamente 9 mil millones de pesos que se inyectan a la economÃa regional. No olvidemos que son 397 embarcaciones de la flota artesanal y unas 3 mil personas, considerando las de planta, que trabajan con el recurso, por esa razón como Gobierno y como Ministerio de EconomÃa estamos muy contentos con este aumento de cuota» destacó la primera autoridad regional de la cartera de economÃa.
Por su parte, el Director Zonal de Pesca y Secretario Ejecutivo de los Comités CientÃficos Técnicos Pesqueros de la subsecretarÃa de Pesca Oscar HenrÃquez, agregó: “Lo principal en esto, es que la pesquerÃa se está recuperando, la biomasa que se ha encontrado en el último tiempo, a través de los cruceros de Ifop, han demostrado un aumento y una recuperación de la pesquerÃa que ha sido sostenida en los últimos años. Eso habla del buen manejo pesquero que ha tenido la SubsecretarÃa y el Gobierno para poder recuperar un recurso que representa un porcentaje mayor dentro de la pesca artesanal,» concluyó HenrÃquez.