Región, Lunes 25 de Junio de 2018 a las 11:22

Superintendencia de Educación anuncia en Biobío plan para desburocratizar los colegios

Cristián O’Ryan, miembro del equipo asesor del Superintendente de Educación, Sebastián Izquierdo, visitó Concepción para participar del Seminario “La calidad. Nuevo enfoque para la educación subvencionada”, organizado por Conacep (Colegios Particulares de Chile) y dirigido a los sostenedores de la Región.

 

Esta actividad reunió a las tres instituciones pertenecientes al Sistema de Aseguramiento de la Calidad, representadas por Gino Cortéz, Director Agencia de Calidad Macrozona Sur y Rodrigo Yévenes, Jefe Provincial de Educación de Concepción, quienes expusieron y conversaron con el Director Nacional de CONACEP, Daniel Villarroel y con los sostenedores privados, sobre calidad educativa y otros tópicos de interés como el uso de recursos y subvenciones, denuncias, convivencia escolar.

 

O’Ryan sostuvo que desde el primer día de administración comenzó el diagnóstico sobre cómo el medio y la comunidad escolar nos veía como institución. Este estudio arrojó rápidamente algunos problemas sobre los cuales había que trabajar de forma urgente, uno de ellos: el foco en la calidad como parte del bienestar de niños y niñas se estaba perdiendo.

 

Desde ese punto de vista indicó, la Superintendencia trabaja ciertos planes, que son también parte del mandato presidencial, como destrabar y desburocratizar en pos de centrar la atención y el trabajo en el aula, evitando, además, la sobrecarga del sostenedor, de directores y profesores con tareas administrativas, con el fin de que este tiempo lo ocupen en las salas de clases y en la calidad de la educación de los estudiantes.

 

En entrevista con Diario El Sur, el profesional sostuvo que como institución se trabaja en algunos proyectos, con el objeto de desburocratizar el trabajo en los establecimientos educacionales. Uno de ellos, un portal que alojará todo el material referente al sostenedor, antecedentes que suele pedirse habitualmente, como manuales de convivencia, reglamentos, etc., y así descongestionar en el número de solicitudes que se les realiza a los sostenedores, tiempo valioso que ocupan en tareas administrativas. Otra labor fundamental, agregó, es mejorar la comunicación de normativa educacional, pues “hemos detectado desconocimiento que hace que a veces se infrinjan normas sin querer hacerlo”.