Este 27 y 28 de enero, miembros de la comunidad “Miguel Yevilao”, de Ponotro en Tirúa, se trasladaron junto con el equipo de profesionales del Instituto de Investigaciones Agropecuario (INIA) hasta las dependencias del Centro de Educación y TecnologÃa (CET) de Yumbel, para evidenciar en terreno un contexto agrÃcola completamente distinto al existente en Tirúa.
Visita que arrojó nuevos conocimientos para los miembros de la comunidad y que nacieron a partir de las contratadas realidades agrÃcolas entre ambas localidades. La Corporación de Desarrollo IndÃgena (CONADI), que también es parte de éste inédito proyecto que busca potenciar el cultivo y producción de hortalizas de manera agroecológica en comunidades mapuches de Tirúa, celebró la instancia en la cual los indÃgenas conocieron en primera persona la avanzada agricultura yumbelina, desarrollo que logró a pesar de poseer suelos áridos, instancia que despertó las ansias de los miembros de la comunidad para potenciar aún más su trabajo agrÃcola.
Segundo Yevilao, presidente la comunidad “Miguel Yevilao”, relató que “en comparación estamos bastante más atrasados nosotros allá en la comunidad, comparado con lo que se está haciendo acá… obviamente por lo años más adelantes que van ellos, se muestra el avance que han tenido en la recuperación de suelos, que fue lo que más rescaté”, sintetizó Yevilao quien además catalogó como totalmente positiva la gira, que se gestionó a partir conversaciones colectivas entre los miembros de la comunidad y los investigadores de INIA, “nosotros damos nuestra opinión y son tomadas en cuenta, que se ejecuten es lo que cualquiera; pequeño o sencillo agricultor esperarÃa”, sentenció.
Gira que los llevó hasta otros parajes con problemáticas diferente, pero que los yumbelinos han sabido superar, como lo es la erosión, falta de agua, deforestación, falta de diversidad. Problemáticas que fueron observadas por los visitantes en contextos en donde se hacÃa frente a estos problemas, todo ello fue posible en el mismo predio del recinto educativo de manera integral y en un mismo sistema agrÃcola. Allà Mirta, integrante de la comunidad la impresionó la diferencia de los suelos, “el proceso que han hecho acá para mejorar las tierras, en cambio nosotros tenemos un suelo muy bueno muy apto para las hortalizas”, de lo que logró rescatar que ver esta realidad en terreno le resultó positivo y provechoso. Juana, otra de las visitantes, mencionó, “he podido rescatar tantas cosas. ¿Cómo ellos sin agua hacen tantas cosas?… ¡y nosotros con tanta agua hacemos tan poco!”, exclamó y detalló que los conocimientos adquiridos con INIA la motivan para aprovechar futuras oportunidades de aprendizaje, las que sin duda podrán a prueba en la comunidad.
Asimismo, el Ingeniero Agrónomo AgustÃn Infante, magister en Desarrollo Rural y Director regional del CET de Yumbel, explicó que “la idea es que los visitantes refuercen lo que ellos saben de producción agrÃcola, y por otro lado que saquen ideas nuevas que puedan adoptar también allá. Esta gira les ha aportado en ese sentido y hay una cierta relación entre lo que hemos hecho y lo hacen ellos, a pesar de que las condiciones son totalmente distintas”, relató y confidenció que “se nota que han adquirido conocimientos, como cuando vimos los insumos… muchos de ellos ya comentaban del bokashi o el compost, porque ya lo habÃan hecho. Se nota que es un grupo que está bastante avanzado respecto a lo que nosotros vemos generalmente”, señaló el académico quien aprovechó de compartir que para él, Arauco es una zona que deberÃa tener una adopción completa de agroecologÃa ya que está aislada de las partes más contaminadas de Chile y celebró la existencia de éste tipo de proyectos, como el ejecutado en esta oportunidad por la alianza INIA- CONADI.