La Red Agrometeorológica del Instituto de Investigación Agropecuaria INIA, instaló su tercera estación en la provincia de Arauco, esta vez en Tirúa, zona donde hasta ahora, no existÃa información agrometeorológica actualizada y acorde a los rasgos de ese sector. Las otras estaciones ubicadas en Cañete y Lebu, no respondÃan a las necesidades de los agricultores y técnicos de Tirúa, por lo que esta nueva dependencia de estudio e información llegó a cambiar el panorama en un rubro tan importante en la zona, como lo es la agricultura.
La información recogida en esta nueva estación habilitada en Tirúa, está al alcance de quien la desee a través del portal de Internet http://agromet.inia.cl/ allà es posible obtener datos, tales como; heladas, dirección del viento, humedad relativa, precipitación acumulada, radiación solar, temperatura del aire, temperatura de la superficie o velocidad del viento, entre otras variables. Antecedentes primordiales para el agricultor, puesto que, con esta información podrá tomar las mejors decisiones obedeciendo al cuidado de sus cultivos. Información con una rango de actualización de 15 minutos.
El ingeniero civil agrÃcola a cargo de las estaciones agrometeorológicas de la Región del BioBÃo, Rubén RuÃz, mencionó que “en Arauco habÃan sólo dos estaciones para toda la provincia, ambas de INIA, ubicadas en Cañete y en Lebu. Se le sumó esta tercera estación y va a entregar información agrometeorológica a los agricultores, profesionales y técnicos”. La importancia de esta nueva estación radica en que la información de las dos estaciones, hasta ahora, existentes en Arauco, no representaban a la zona sur de la provincia.
ALERTA DEL TIZÓN TARDÃO
Adicional al trabajo base que realiza la estación agrometeorológica de Tirua, se desarrollará el encausamiento integral de información necesaria para generar a tiempo una alerta sobre la enfermedad que afecta a la papa, se trata del Tizón TardÃo, que puede afectar incluso a la totalidad del cultivo desembocando en un problema para el agricultor y su nivel de competitividad. Estas alertas emanadas desde la Red de Agrometeorológica de INIA (Agromet), llegan al productor, profesionales y técnicos a través de mensajerÃa de texto o correo electrónico. “Permite que los actores vinculados puedan recibir en sus celulares, mensajes de textos o al mail, información de alerta del Tizón TardÃo para apoyar la toma de decisiones en el manejo integrado de la enfermedad”, explicó el profesional encargado de la red regional de Agromet.
Un recurso originado a partir de ésta nueva estación agrometeorológica y que beneficia directamente al productor, es respecto a las heladas, especificó Rubén RuÃz, quien expuso que gracias a la información obtenida en las dependencias de Tirúa se podrá especificar, “cuando haya temperaturas bajas, esa información será respaldada por la estación, que va a estar registrando datos. En caso de que exista algún seguro agrÃcola, tendrá acceso a antecedente que respalden cuando ocurrió la helada en la zona”, información oficial fundamental para el productor de la zona de la Región del BioBÃo.