Tirúa, Jueves 19 de Noviembre de 2015 a las 16:13

Comunidades indígenas de Tirúa aprenden a comercializar sus hortalizas como parte de proyecto agroecológico CONADI-INIA

El taller de comercialización que se desarrolló la tarde de este miércoles y consistió en actividades grupales potenciadas por la metodología aprender-haciendo, en directa relación con vivencias diarias de los agricultores indígenas de Tirúa.

2

Pasaron del cultivo de hortalizas a su comercialización. Integrantes de comunidades indígenas de Tirúa son parte del proyecto que perfecciona el cultivo agroecológico de hortalizas orgánicas, como parte de su quinta jornada de perfeccionamiento agrario, discutieron a través de un curso-taller con temáticas comerciales como; líneas de producción, definición de precios, promoción de productos y estrategias de ventas. Herramientas del ámbito económico que serán empleadas con un sello único, ya que resguardan valores vinculado a la identidad local de estos pueblos ancestrales.
Recordemos que esta iniciativa de fomento social, productivo y económico, es financiada por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI y ejecutada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA, a través del Centro de Transferencia Tecnológica y Extensión CTTE Arauco Sustentable.
Paulina Pacheco es administradora de empresa y se dedica a la capacitación con metodologías experienciales. En esta oportunidad fue quien dictó el curso-taller. “Buscamos brindar herramientas para comercializar efectivamente productos que ellos están aprendiendo también a cultivar, productos de muy alta calidad para la zona y por eso hay que generar cambios conductuales, observar el entorno y generar metas comerciales”, sintetizó la experta.

Las primeras reflexiones en el taller fueron compartidas por Roberto Opazo, quien cultiva y vende cilantro, quien admitió que comprendió que parte de la estrategia de venta es destacar las particularidades de su producto “me gusta el cilantro porque se va rapidito, lo riego con agua natural de vertiente de la quebrada y los que me conocen confían en que es un cilantro sano. Hoy he aprendido eso, a destacar que no es un cilantro que uno no sabe con que lo riegan”, detalló conforme el agricultor tiruano.

4 3

Carlos Carvajal Castro, Director Regional de CONADI Cañete, destaca la importancia social de esta iniciativa; “Dentro del programa de gobierno de la Presidenta Bachelet, está el entregar un bien social a las Comunidades Indígenas, en este caso a las comunidades pertenecientes al sector de Tirúa quienes se capacitan en distintas técnicas, métodos de producción que respetan los recursos naturales del medio ambiente y salud de las personas, por lo mismo, las capacitaciones se orientan a una producción limpia, armónica y ecológica”.

A la vez, el entregar herramientas sobre comercialización, valorizar el trabajo, promocionar y destacar ciertas características de un producto, genera oportunidades y competencias positivas, lo cual puede repercutir significativamente en los ingresos económicos familiares”.
El enfoque del taller, como se desprende del relato de los involucrados es conformar un circuito territorial para que los beneficiarios de las Comunidades Indígenas que integran este programa, adquieran conocimientos de estrategias de comercialización efectiva de sus productos, de acuerdo a la identidad local.

 

Mario Saavedra, ingeniero agrónomo de INIA, jefe del proyecto recalcó, “buscamos potenciar el emprendimiento y la creatividad, no sólo en la producción de las hortalizas sino además en el proceso de comercialización. A la vez los aprendizajes se refuerzan cada semana, en el trabajo práctico que se realiza en el resto de las comunidades”, concluyó el profesional.

 

1