Han pasado más de 48 horas desde que un helicóptero del ejercito aterrizara en la comuna de Tirúa, conocida como zona roja del “conflicto Mapuche”, en la provincia de Arauco, región del BiobÃo.
Desde el primer avistamiento, la presencia de la aeronave de guerra causó curiosidad y sorpresa entre los habitantes del cono sur de Arauco, más aún, cuando este aterrizó en una cancha de fútbol de la localidad de Tranaquepe, a eso de las 17 horas del domingo pasado.
Lugareños lograron captar en video el momento exacto del aterrizaje, justo cuando a esa hora se desarrollaba una actividad en el mismo sector. En las imágenes se puede observar  que una vez posada la aeronave, un efectivo militar se baja con una carabina mirando hacia todos lados. Segundos más tarde, un hombre no identificado, con vestimenta de brigadista forestal, camina hacia el helicóptero y se sube. Con él abordo, la nave retoma el vuelo y se aleja del lugar.
Al dÃa siguiente, consultado por nuestro medio, el gobernador de Arauco, Humberto Toro, señaló desconocer la presencia del ejercito en la zona. Mientras en medios de comunicación informativos del pueblo Mapuche, afloraron los cuestionamientos:
“¿Es que acaso ha sido suspendido el Estado de Derecho en Wallmapu y es ahora el Ejército de Chile el que realiza labores de represión al movimiento mapuche y protección a Forestal Mininco, tal como durante la dictadura el Ejército se instaló en el sector Cura para proteger las propiedades del latifundista Ebensperger?”
Este martes, el senador del MAS Alejandro Navarro informó que ofició al Ministerio del Interior para pedir una explicación ante la llegada de un helicóptero militar modelo Puma SA330 a la comuna de Tirúa, el que ha sido visto en los últimos dÃas sobrevolando fundos forestales pertenecientes a la familia Matte.