Tirúa, Viernes 17 de Junio de 2016 a las 10:10

Programa Pavimentos Participativos hace historia en Tirúa con inauguración de calles, pasajes y aceras

Por primera vez en los 21 años que lleva el Programa de Pavimentación Participativa la comuna de Tirúa ubicada en el límite sur de la Región de Bío Bío es beneficiada con tres proyectos de pavimentación correspondiente al llamado 24  y que beneficiará a más de 300 personas.

 

80 familias de Tirúa dejaron atrás años de vivir en medio del barro en invierno y el polvo en verano ya que en un hecho histórico para la comuna, fueron beneficiados por  primera vez con el Programa de Pavimentos Participativos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

 

La significativa ceremonia de inauguración de los primeros tres proyectos de pavimentación participativa contó con la presencia del Seremi de Vivienda y Urbanismo de Biobío, Jaime Arévalo, el alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, y los dirigentes de los comités beneficiados.

 

Se trata de la pavimentación de 1,3 kilómetros correspondiente a las calles Los Notros y Lorcura y los pasajes Los Philos, Los Maquis, Los Yiques, El Roble 2, Las Rosas, Colcuma, Lafkenmapu y pasaje 3, todas ubicadas en la zona urbana de la comuna. Además de 617 metros de aceras.

 

 

“Este proyecto histórico en Tirúa va a permitir mejorar la calidad de vida de los vecinos para que tengan un mejor pasar en invierno y en verano y también viene a vincularse con la viviendas existentes en este lugar conformando unidades de barrios que es uno de los desafíos que tenemos hoy. Con esta inauguración estamos dando señales objetivas en relación a los compromisos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo con la Zona de Rezago de Arauco en relación a los recursos y programas comprometidos de aquí al 2018 y eso habla de un trabajo efectivo con los gobiernos locales y el aparato público, optimizando las coordinaciones para beneficio de la comunidad”, aseguró el seremi de la cartera de vivienda y urbanismo, Jaime Arévalo.

 

 

Desde que el  Programa de Pavimentos Participativos partió  en 1995, Tirúa nunca había postulado al beneficio hasta el llamado 24 donde se adjudicó tres proyectos. Además y por estar en la categoría de comuna muy vulnerable, tanto el municipio como los comités de pavimentación quedaron exentos de realizar aportes.

 

 

“Hace 30 años la comuna de Tirúa no aparecía en el mapa de la inversión pública del Estado. Se demoró un poco, pero para nosotros tiene una tremenda importancia porque logramos pavimentar todas las calles de Tirúa que no tenían pavimento y ahora quedamos con el 100% de las calles de la zona urbana en buenas condiciones. Agradecer al Ministerio de Vivienda y Urbanismo por tomar la decisión de apoyarnos con esta inversión”, afirmó la máxima autoridad comunal, Adolfo Millabur.

 

 

Alfonso Gómez, vecino del pasaje Colcuma de la población Alborada, se mostró feliz con las mejoras en el sector. “Es bonito para nosotros porque antes esto era pura arena y entrábamos con los pies embarrados a nuestras casas y ahora todos contentos porque tenemos nuestras calles pavimentadas. Nos cambió la vida, tiene otro valor, se ve más bonito y es un gran avance que se ha logrado acá en Tirúa”.

 

 

La inversión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la comuna costera de la Provincia de Arauco considerada Zona de Rezago alcanzó los 272 millones de pesos.

 

 

 

El 24 llamado de Pavimentos Participativos en la Región de  Biobío benefició a 32  comunas   con  79 proyectos seleccionados y una superficie a pavimentar de 17 kilómetros de calles y pasajes; 32 kilómetros de veredas y 1,6 kilómetros de ciclovía. Más de 12 mil personas resultaron favorecidas con estas mejoras.