Tirúa, Sábado 19 de Diciembre de 2015 a las 1:54

Seremi de Agricultura celebró avances agroecológicos en comunidades mapuches de Tirúa que son parte de innovador proyecto INIA – CONADI

  • Integrantes de comunidades de los sectores Quidíco y Ponotro recibieron a la máxima autoridad del Agro en la Región con ancestral ceremonia indígena.
  • Investigadores del Instituto de Investigación Agropecuaria INIA, realizaron charlas itinerantes donde enseñaron los avances logrados con métodos autosustentables y agroecológicos en armonía con milenarias técnicas mapuches. 
La comunidad “Miguel Yevilao” fue la anfitriona de la actividad que inició con una antiquísima ceremonia mapuche, el “Trafkintü”, instancia ancestral destinada al intercambio, en esta caso de conocimientos, todos los cuales fueron adquiridos por ésta comunidad a través de un innovador proyecto ejecutado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena CONADI, en la zona sur de la Región del BioBío. Hasta donde llegó  la máxima autoridad regional de Agricultura, Rodrigo García, Seremi del ramo, señaló que la cita fue una celebración al trabajo que en conjunto realizan en la provincia de Arauco servicios públicos del agro, articulados en esta oportunidad por INIA. “Sabemos que el trabajo de INIA no está sólo en los laboratorios, estar en terreno es importante, pero más importante es hacer un trabajo en conjunto con los pequeños agricultores. Una de las líneas de trabajo que se quiere fomentar en la provincia de Arauco en la producción de semillas, porque sabemos que hay una restricción en su calidad, por lo tanto aquí va a permitir a otras comunidades y a otros pequeños agricultores emprender con productos de calidad”, destacó García en relación al aporte en calidad genética de los productos agrícolas.
Segundo Miguel Yevilao, presidente de la comunidad “Miguel Yevilao”, explicó que la idea de éste Día de Campo, como lo catalogaron, nació de cuando se propusieron “hagamos algo demostrativo pero con nuestra pertinencia cultural y le pusimos “Trafkintü”, intercambiar aparte de las producciones, conocimientos y acercar a las autoridades donde los pequeños agricultores que no siempre tienen esa instancias. Aún sabiendo que ellos trabajan para nosotros que piensan por nosotros”, mencionó Yevilao y recalcó que como objetivo buscan que éstas actividades nunca olviden su carga cultura, “porque podemos producir infinidad de cosas pero sin dejar de ser mapuches y transmitirlo a las nuevas generaciones, ese es nuestro trabajo. Con este proyecto de INIA lo que hacemos es volver a recuperar, con especialistas, el rubro orgánico que era algo que igual hacían nuestros antepasado; tener verdura fresca especialmente para nosotros, para la gente de Tirúa”, concluyó en relación al proyecto que inició en septiembre del presente año en las zonas de Quidico y Ponotro.
YEVILAO 2
           La actividad de éste jueves contó con la asistencia de un centenar de personas vinculas directamente al desarrollo agropecuario, sector del medio rural que bien conocen los investigadores de INIA. Mario Saavedra, ingeniero agrónomo, encabeza al equipo de profesionales y técnicos que desarrollan el proyecto INIA-CONADI. “Segundo nos invitó a que mostráramos lo que hemos estado haciendo en conjunto con las comunidades que están participando, la idea es compartir que es lo que llevamos en éste momento y cuales son las proyecciones”, destacó Saavedra y recalcó que la finalidad que buscan es llegar a muchas más comunidades y así abarcar a muchas más personas. “Propósito que obedece a lo que es Seremi de Agricultura nos ha pedido, que nos articulemos como instituciones y este proyecto es resultado de eso”, destacó el profesional.
YEVILAO 3