Debido a la mayor afluencia de vehicular prevista para el próximo fin de semana, la concesionaria Acciona Ruta 160 anunció la implementación de un plan de contingencia que busca prevenir y reducir los riesgos en el tramo concesionado. Este plan especial estará vigente desde las 16.00 horas del viernes 16 y la medianoche del lunes 19 de septiembre.
Dado que su objetivo principal es garantizar la seguridad de los usuarios, se efectuarán chequeos al estado de conservación y mantenimiento de la ruta, sobre todo en aquellos puntos en que se han detectado potenciales riesgos. Para atender eventuales interrupciones de la ruta, se han dispuesto recursos técnicos y humanos. Igualmente se asistirá a los usuarios ante posibles emergencias, mediante la acción coordinada de las cuadrillas viales de la concesionaria con los servicios de emergencia.
Ad portas del fin de semana largo, el gerente técnico de la concesionaria, Pablo Llime, formuló un llamado a conducir y transitar con responsabilidad. “Es fundamental que los conductores y peatones no se expongan a conductas riesgosas para ellos y sus familias, más aún considerando que esta es una ruta compleja debido a la topografÃa de la zona. Eso implica conducir con permanente atención a las condiciones del camino, a velocidad prudente, no hacerlo bajo los efectos del alcohol, respetando las señalizaciones dispuestas y con un vehÃculo en óptimas condiciones mecánicasâ€.
En cuanto a los desvÃos implementados en el marco de la construcción de la Nueva Ruta 160, Pablo Llime detalló que la única incidencia de esta naturaleza se produce en Playa Blanca, comuna de Lota. Allà existe un desvÃo de 1,85 kilómetros debidamente señalizados. Agregó que “aunque durante este fin de semana no se realizarán trabajos. De todos modos, al estar la ruta con distintos puntos de obras existen tramos donde el tránsito puede ser algo más lento de lo habitual, por lo que nuestra recomendación es considerar este factor al momento de programar los viajes.â€