Región, Miércoles 18 de Noviembre de 2020 a las 14:16

AGRICULTORES DE LA PROVINCIA DE ARAUCO DESTACAN EN LANZAMIENTO DEL PROGRAMA ALIMENTOS ANCESTRALES

Miel, catutos, tortillas, colloi, luche, digüeñes, nalcas, hierbas medicinales, y piñones, fueron algunos de los productos que se pudieron degustar en el lanzamiento del programa “Alimentos Ancestrales”, encabezado por el presidente Sebastián Piñera, junto al ministro de Agricultura, Antonio Walker, el director nacional de INDAP, Carlos Recondo, y la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy. 

   El lanzamiento, que se plasmó a través de un “Mercado Campesino” y cocina en vivo con degustación de recetas preparadas con alimentos ancestrales, les permitió a los agricultores vinculados a los programas de INDAP Biobío dar a conocer sus productos. 

   En la ocasión participaron Bernarda Marican del sector Quidico, comuna de Arauco con alimentos y vegetales frescos; Flor Paillao de “Deshidratados Cuyimpalihue”, comuna de Cañete con hierbas medicinales; Luis Velásquez de “Colmenar Nativo” de Arauco con miel y derivados de la colmena; Hernán Millanao de la Cooperativa “Frutos del Árbol” de Tirúa con frutillas y derivados de frutos silvestres. 

   Tras conversar con los agricultores y conocer su trabajo, el mandatario destacó que con el inicio del programa “Alimentos Ancestrales” se abre una oportunidad para que miles y cientos de miles de pequeños productores de la Agricultura Familiar Campesina puedan producir estos productos, “estamos combinando una nueva oportunidad de desarrollo para la Agricultura Familiar Campesina y una nueva oportunidad para que todos los chilenos podamos elegir vivir más sano. Estamos muy contentos de lanzar este proyecto que representa lo mejor de nuestros pueblos originarios: su sabiduría, su cultura, y su tradición”. 

  El ministro de Agricultura, Antonio Walker enfatizó que “dentro de las líneas de acción que tendrá el programa está el crear un sello de productos ancestrales mapuches para usuarios de INDAP e incorporar los productos a canales de comercialización y apoyar con programas de fomento productivo el trabajo que realizan”. 

   A su vez, el director nacional de INDAP, Carlos Recondo, señaló que el inicio de este nuevo programa es parte de las numerosas acciones que impulsa el Gobierno en beneficio de la ciudadanía y en las que INDAP tiene un rol central. “Todos estos productos provienen fundamentalmente de la Agricultura Familiar Campesina, de los pueblos originarios que históricamente los han cultivado. En tal sentido, INDAP los ha apoyado para ir mejorando sus procesos e ir perfeccionando sus cultivos. Ahora lo que queremos es visibilizar estos alimentos ancestrales y vincularlos al mercado, ya sea en cadenas de supermercados, venta online, ferias y en los Mercados Campesinos que INDAP dispone a lo largo del país”. 

  Daniela Godoy, secretaria ejecutiva de Elija Vivir Sano, agregó que este programa se está desarrollando junto a INDAP y el Ministerio de Agricultura, con el objetivo de rescatar, poner en valor y acercar a la ciudadanía a estos productos y preparaciones tradicionales y saludables que son usados en la cocina mapuche. “Los pueblos originarios tienen un enorme conocimiento de estos alimentos y creemos que todos podemos aprender de ellos, reconociendo la importancia de la cultura alimentaria mapuche”.  

     El programa “Alimentos Ancestrales” elaboró un listado de 85 productos que se caracterizan por sus innumerables beneficios para la salud, entre los que se encuentran: piñones, digüeñes, cochayuyo, rosa mosqueta, porotos,  

  Al respecto, Bernarda Marican agricultora, microempresaria gastronómica y usuaria de INDAP en la comuna de Arauco, sostuvo que para ella como mapuche es muy importante que consideren los alimentos ancestrales, “con este programa estamos rescatando los alimentos de nuestros antiguos, tales como: mote, quinoa, maqui, merken, nalcas, entre muchos otros”. 

   A su vez, Hernán Millanao de la Cooperativa Mapuche “Frutos del Árbol” de Tirúa, valoró ser considerado en este lanzamiento, porque les permitió conversar con las autoridades, darles a conocer lo que están haciendo en Tirúa y el esfuerzo que significa trabajar la tierra de forma sostenible. 

   La visita presidencial contó además con la participación de la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, y su par de Economía, Lucas Palacios, entre otras autoridades regionales.