En el marco del Summit Tecnológico de Fruticultura “Los DesafÃos en la Validación de Nuevas Variedades para la Fruticultura Chilena†organizado por la Corfo; el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, anunció la creación de una mesa nacional frutÃcola que será coordinada por la Oficina de Estudios y PolÃticas Agrarias (ODEPA) y en el que se espera que participen todos los actores locales de la industria de las frutas frescas.
En la actividad participaron también el Vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, El Presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas (ASOEX), Ronald Bown, además de investigadores del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y expertos en materia de variedades de frutas.
El Ministro Antonio Walker detalló que “ODEPA, por decreto, tiene mesas nacionales que son asesoras del Ministerio de Agricultura. Tenemos mesa de la carne, de la leche, de los granos, de apicultura… y no tenÃamos mesa de la fruta fresca. Entonces, ahora, vamos a crear una. La idea es convocar a todos los gremios junto al Ministerio, a través de ODEPA y lo que queremos es recoger la opinión de los actores de la industria para que alimenten al ministerio respecto de lo que está ocurriendo en la industria, para ver cuáles son los problemas y los desafÃos que vienenâ€, dijo.
La autoridad del agro señaló que la nueva mesa asesora de la fruta fresca va a tener su primera sesión el 26 de septiembre de 2018, y en ella se espera contar con la participación de todas las entidades en materia de frutas, como la Asociación de Exportadores de Frutas (ASOEX) y  Fedefruta, con quienes se espera generar una sinergia público – privada que ayude a mejorar cada vez más la industria nacional.