Esta tarde se realizó la certificación de las alameñas que durante tres meses participaron en los talleres dictados como parte del programa de Formación de la Escuela de Arte y Oficio Mapuche con Valor TurÃstico Intercultural de la comuna de Los Ãlamos.
En total fueron 45 las personas que concluyeron los cursos financiados a través de CONADI y de ellas: 20 participaron en el taller de madera y 25 aprendieron a tejer en telar. Aprendizaje que, para el alcalde Pablo Vegas, “ojalá terminen siendo emprendimientosâ€.
“Yo sueño con que la Escuela de Arte y oficio sea un lugar para exhibir la artesanÃa mapuche y vender los productos que nacieron gracias a estos talleres. Ojalá las técnicas aprendidas se conviertan en oficio y terminen siendo emprendimientos. Mi compromiso está, ahora lo que necesitamos es más mujeres que se atrevan a ser parte de esta iniciativa de reconocimiento a la cultura ancestral, aprendizaje y fomento productivo local” señaló la Primera Autoridad Comunal.
La certificación – realizada tras una ceremonia mapuche – fue encabezada por el alcalde y los concejales Gustavo Salgado y Pedro Pavez. Y concluyó con la exhibición de los trabajos realizados durante los talleres que debido a la pandemia se dictaron tanto de forma presencial como virtual.