Martes 29 de Julio de 2014 a las 21:24

Alcalde de Lebu gestiona solución definitiva para conectividad en Isla Mocha

Tras años de abandono a los vecinos insulares de la ciudad, el edil, Cristián Peña, inició una ofensiva a nivel central para mejorar de manera definitiva la ruta que une los sectores norte y sur de la Isla.

 

Las incesantes lluvias y las dificultades propias del terreno, se han transformado en un dolor de cabeza para los operarios a cargo del mejoramiento del camino entre los extremos Norte y Sur de la Isla Mocha. El barro y los deslizamientos de tierra impiden que las máquinas puedan hacer su trabajo y, con ello, las obras se han tornado más lentas.

 

Obras Isla Mocha 1 (28.07.14 )

 

Se trata de las reparaciones que se iniciaron hace más de treinta días y que buscan mitigar los daños que dejó el temporal de viento y lluvia de comienzos de junio. En dicha ocasión el agua provocó socavones y el corte del camino que une ambos extremos de la isla, lo que llevó a que el municipio gestionara cerca de 110 millones de pesos (entre ONEMI y Fondo Regional de Inversión Local) para lograr recuperar la conectividad mínima al interior de la ínsula, eso sí a la espera de una solución definitiva.

 

El alcalde de Lebu, Cristián Peña, explicó que “a raíz del temporal que cortó la ruta al interior de Isla Mocha, primero se buscó paliar la emergencia con estas obras, pero al mismo tiempo tuvimos un argumento más poderoso para hacer entender a las autoridades regionales que no podemos postergar más a nuestros vecinos de la Isla”.

 

Por lo anterior el municipio ya está postulando el mejoramiento de dicha ruta mediante la instalación de adoquines, al Programa de Infraestructura Rural para el Desarrollo Territorial, en el Gobierno Regional. “Sabemos que utilizar hormigón o asfalto es inviable técnica y económicamente en una isla, por eso se optó por los adoquines. De ser aprobado lograremos entregar condiciones mínimas para que los niños puedan ir a clases todos los días, terminando así con el abandono que por años ha afectado a los habitantes de nuestra Isla” agregó el edil.

 

En cuanto a los plazos para las obras de emergencia que se realizan en la Isla, Peña indicó que según estimaciones de los profesionales municipales que las supervisan desde el inicio, debieran concluir a fines de agosto, si las condiciones del tiempo así lo permiten. Además indicó, que más allá de los plazos, la calidad de dichas reparaciones cumplen a cabalidad según las inspecciones técnicas de la Dirección Provincial de Vialidad. Por esto, pidió a los mochanos el máximo de comprensión con los trabajadores y confianza en que las gestiones que realiza a la cabeza del municipio serán exitosas.

 

 

Comunicaciones Municipalidad de Lebu