En un conocido restaurante de Cañete, este sábado, los alcaldes de la provincia de Arauco, junto con los dos diputados del distrito 46, sostuvieron una significativa reunión-almuerzo con el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, más el intendente de la región del BÃo BÃo, Rodrigo DÃaz y el seremi de la cartera, René Carvajal. La cita sirvió para que cada uno de los ediles expusieran las necesidades de sus respectivas comunas al secretario de estado, especialmente en lo que dice relación con la conectividad y la ruta 160.
El alcalde de Los Ãlamos, Jorge Fuentes, valoró la reunión indicando que es una buena señal que a menos de 3 meses de asumido el gobierno, el jefe de una cartera tan importante haya llegado a la provincia para enterarse en persona sobre las necesidades de las comunas. Sin embargo, Fuentes espera que esto no quede solo en reuniones y mesas de trabajo, sino que de una vez por todas, se comience a ver concretada muchas de las demandas y propuestas que hoy le fueron planteadas al ministro.
“Si no se resuelven las demandas históricas de la provincia de Arauco, no sacamos nada con hablar de una provincia que va a ser declarada Zona de Rezago, si solo lo vemos en una ley plasmada en papel y no en acciones concretas”, aseveró.
Por su parte el diputado Manuel Monsalve, dijo que el desarrollo estratégico de la provincia de Arauco está muy vinculado con las decisiones que tome el ministro de Obras Públicas. En tal sentido, el parlamentario cree que hay proyectos de los cuales depende el futuro de la zona, más allá de la ruta 160.
“También es necesario contar con la ruta Tirúa-Carahue, el mejoramiento de la ruta Tres Pinos-Victoria, la conexión entre las comunas de Curanilahue y Nacimiento y la circunvalación de los lagos Lanalhue y Lleu Lleu, entre otros”.
A la salida del encuentro, tras consultarle al Ministro Undurraga sobre la posibilidad de que el estado compre la ruta 160, este fue enfático en señalar que “está absolutamente descartado, no es una posibilidad hoy dÃa”. Asà mismo, confirmó que se está trabajando para realizar un conjunto de mejoras a la obra, “se valora mucho la construcción de la ruta 160, sin embargo en cada una de las comunas por donde pasa ha generado algunos problemas y eso es lo que tenemos que resolver , puntualizó.
Sobre el financiamiento de las obras de mejoras, el secretario de estado manifestó que “lo urgente vamos resolverlo con recursos del estado, las que son de largo plazo van a requerir un financiamiento distinto, pero no tenemos claridad absoluta respecto a  la forma del financiamiento de ellas”
Por último, consultado sobre el fin de las obras de la concesionaria Acciona, en la cuestionada ruta, el ministro evitó dar una fecha y se limitó a decir que lo dará a conocer en la próxima reunión, de la cual también se desconoce su fecha.