Los problemas de seguridad vial y de operaciones que presenta la ruta 160, además de trabajos inconclusos y obras mal diseñadas, obligaron a los alcaldes de Los Ãlamos y Arauco, acompañados por el senador VÃctor Pérez, viajar a la capital para sostener una reunión con el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, en oficinas del edificio ministerial y denunciar los temas.
“La empresa constructora Acciona ha tenido un mal manejo que ha generado molestias para los vecinos y automovilistas, peligro de accidentes, tacos injustificados, mala atención al usuario y no se ha tomado en cuenta a la comunidad, por lo tanto le hemos pedido al ministro un plan de contingencia para exigirle a esta empresa que respete a la comunidad y que de seguridad”, dijo el senador Pérez.
“En lo que atañe a nuestra comuna, aún hay obras pendientes en Villa Los RÃos y en la rotonda norte de Cerro Alto donde tenemos problemas de acceso a algunas viviendas y obras de mitigación que faltan”, mencionó alcalde de Los Ãlamos, Jorge Fuentes.
En esa misma lÃnea, el edil indicó que se le ha solicitado el ministro Undurraga, priorizar la ejecución de esas obras y también un plan que garantice la seguridad de automovilistas y peatones, principalmente cuando se trata de desvÃos que realiza la empresa en dÃas de trabajo. “Aquà tenemos una taza de accidentes bastante alta en todo el proceso de obras de esta ruta y se debe principalmente a que los desvÃos que se han hecho no corresponden al estándar de seguridad que uno espera de una empresa transnacional”, puntualizó.
Por su parte, el alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón, plantea la necesidad de relocalizar o bien subsidiar el peaje Chivilingo. A su juicio es inconcebible que a la ZONA DE REZAGO la hagan PAGAR 3 PEAJES y que comunas más grandes como Lota o Coronel les salga todo gratis. Además, solicita mejorar el paso nivel construido en Cruce Norte Carampangue, donde la visibilidad es nula en el Acceso hacia Arauco y se ha convertido en un riesgo permanente.
Ambos alcaldes y el parlamentario valorizaron la reciente aprobación de 585.000 UF, por parte del estado, para financiar las 41 obras incluidas en el Convenio Complementario Nº2, firmado en octubre pasado en la comuna de Arauco, sin que esto signifique el aumento en las tarifas de los peajes, asà como tampoco la extensión en años de la concesión.
Al término de la reunión, el ministro calificó el encuentro como positivo y se comprometió con los alcaldes en tres puntos. Primero, elaborar una carta gantt de cada una de las obras, a fin de mantener informada a la comunidad sobre plazos y avances. Segundo, exigir a la empresa constructora un mayor plan de contingencia durante las obras a fin de mejorar la seguridad en la carretera. Y tercero, solucionar el problema en el paso nivel en Carampangue norte, donde reconoció hay un error evidente. Para ello, este jueves llagará a la zona el Coordinador Nacional de Concesiones del MOP, Eric Martin.
“La obra en su conjunto es un aporte, sin embargo, tiene que ser un aporte no solo para los puntos de inicio y llegada, sino que en cada una de las comunas”, expresó el Ministro.
Finalmente, consultado sobre el peaje Chivilingo, la autoridad se limitó en señalar que es algo que hay que estudiar en detalle, pero que por ahora está enfocado en solucionar los problemas de seguridad y operación de la ruta que afectan a automovilistas y peatones.