Domingo 29 de Julio de 2012 a las 9:51

Arauco: En segundo Foro Público, comunidad debate y discute proyectos locales

En el marco del segundo Foro Público del proceso de participación ciudadana del Programa Nuevo Horcones, las comunidades situadas en Carampangue – Horcones conocieron los avances y detalles de los proyectos de inversión social que ARAUCO busca implementar y construir en este territorio.

Fueron tres los ejes que se debatieron en la masiva jornada realizada en la Casa Abierta ubicada al interior del Complejo Forestal Industrial.

AGUA POTABLE

La primera iniciativa discutida fue la construcción de un sistema de agua potable que abastezca del vital elemento a las comunidades de Horcones y Chillancito, que por años han esperado tal solución.

La propuesta entregada por el equipo consultor de Elemental, plantea que parte del agua extraída desde el río Carampangue para fines industriales sea potabilizada y  distribuida a las comunidades antes señaladas. Para tales fines, se propone construir una segunda torre o copa de distribución de agua en Horcones y un estanque de acumulación de la misma para Chillancito. Esto con un caudal de 150 litros diarios por habitante aproximadamente, para una población que supera las 313 familias.

“En función de cubrir una necesidad sería algo primordial para el sector Horcones, por todo lo que significa tener un agua potable limpia y pura, sin ningún tipo de contaminación”, señaló Mónica Sanhueza.

CENTROS COMUNITARIOS

En función de entregar un espacio que reúna a la comunidad en torno al esparcimiento, capacitación, cultura, deporte y otras actividades que enriquezcan el sentido comunitario, se planteó formalizar las escuelas como centros de equipamiento social para el barrio en donde están emplazadas. Junto a ello, incorporar nuevo programas que estén abiertos a la comunidad y que se desarrollen fuera del horario escolar de los respectivos establecimientos.

En este sentido se identificaron las escuelas de La Meseta, Carampangue y Pichilo para desarrollar esta iniciativa, que incorpora el mejoramiento de la infraestructura existente y la construcción de nuevos espacios.

Al respecto Miguel Tapia, presidente del centro general de padres y apoderados de la escuela de Carampangue, expresó: “Nos sorprendió la propuesta. Nosotros estábamos solicitando algo pequeño y la planta está proponiendo algo más grande, nosotros queríamos solo el patio techado y realmente nos gustó. La escuela necesita algo cerca, porque siempre estamos dependiendo de otras infraestructuras. Pero si es algo que va a quedar para la escuela y la comunidad va a ser algo muy bueno, especialmente para los niños”, dijo el dirigente.

FOMENTO PRODUCCION AGROPECUARIA

Finalmente el tercer eje se centró en implementar un programa de desarrollo de proveedores, que genere las competencias necesarias para que los agricultores de Horcones y Los Maitenes comercialicen sus productos en los casinos de las distintas áreas de negocio que comprende el Complejo Foresta Industrial Horcones de ARAUCO.

Para definir en detalle ésta y las otras iniciativas, así como el funcionamiento y ejecución de cada una de ellas, se generaron foros temáticos para avanzar en los proyectos planteados anteriormente.