Alumnos y apoderados junto el alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón, y la concejala Juanita Barroeta, recorrieron maravillados la nueva infraestructura de la Escuela de Pichilo, ubicada en el sector de Carampangue, cuya construcción  se encuentra con un 90% de avance.
Si bien la fecha de término de obra estaba programada para el 30 de septiembre, durante la segunda quincena de noviembre se espera tener habilitado completamente el nuevo establecimiento educacional.
Los retrasos se deben a la construcción de un muro, sin el cual no se puede entregar la obra, por el riesgo que significarÃa para los alumnos.  Además, este proyecto es previo al terremoto y tras el cataclismo, las faenas estuvieron detenidas por 6 meses. Por otro lado, es necesario habilitar  la escuela con mobiliario, que ya se encuentra en etapa de licitación.
Sin embargo, los plazos no son un inconveniente para los apoderados, pues los alumnos se encuentran desde abril del 2010 realizando sus clases en la Escuela La Meseta, muy cercana al lugar. Además, trasladar a los pequeños a fines de años no tiene lógica, según explicó un apoderado, aunque otros padres anhelan concluir el año en el nuevo Establecimiento, principalmente quienes tienen hijos en sexto básico, último año en la Escuela.
La fecha de traslado se tendrá que definir entre los apoderados y el Departamento de Educación, sostuvo el Alcalde Alarcón, pero la obra debe concluir, sin excusa y a más tardar, el 15 de noviembre.
LA OBRA
La construcción de la Escuela de Pichilo, a cargo de la empresa Procom Ltda, es un obra cuya inversión asciende a los 458 millones de pesos, significan 898 metros cuadrados de construcción en hormigón, distribuida en dos niveles, que incluyen: 4 salas de clases, una sala multiuso, una biblioteca, una sala prebásica, un taller de integración, un comedor, una cocina, un patrio techado, además de calefacción central, bodegas y un muro de contención de 60 metros lineales por 5 metros de alto.