Miércoles 9 de Mayo de 2012 a las 19:03

Bahía de Concepción será sede del Mundial de vela en la categoría Soto 40

El evento se llevará a cabo en la ciudad de Talcahuano que fue elegida por sus especiales características técnicas y como una forma de dar alegría a la comunidad fuertemente golpeada por el tsunami y terremoto del 27/F

 

 

Una serie de razones técnicas basadas en las especiales características de la Bahía de Concepción le permitirán albergar en el mes de enero del 2013 una nueva versión del Campeonato Mundial de Vela en la categoría Soto 40. El anuncio fue realizado hoy por el Intendente del Biobío Víctor Lobos, quien manifestó que la medida además se fundamentó en motivos sociales, ya que el evento permitirá reimpulsar el ánimo de los habitantes de la región, especialmente de Talcahuano, afectados por el tsunami y terremoto del 27/F.

La máxima autoridad regional indicó que “nos ha comunicado el presidente del Club Náutico Oceánico la decisión del directorio para hacer el Mundial de Soto 40 que es una embarcación de clase mundial con 10 tripulantes cada uno. Esta noticia es extraordinariamente importante para el deporte internacional y especialmente para el desarrollo de la ciudad. Nos han explicado que el motivo de elegir la ciudad de Talcahuano es por la calidad de la cancha y la infraestructura regional, pues tenemos capacidad hotelera, buen Aeropuerto y además por lo golpeada que fue por el tsunami y el terremoto, por ello se le quiere traer una alegría a la gente y esto va a ser una especie de Viva Talcahuano”, manifestó el Intendente Lobos. Agregó que “además se va a llevar a cabo la semana de la vela donde corren todas las competencias chilenas de otras categorías, por lo tanto nosotros estimamos que podríamos tener hasta mil tripulantes en la ciudad”, precisó.

Ramón Eluchans, presidente del Club Náutico Oceánico de Chile fundamentó la decisión explicando las particularidades de la Bahía. “Acá se miden las características del agua, del viento, el tamaño de la bahía, la profundidad y en ese sentido Concepción es única y de lo mejor que hay en la costa del pacífico. Yo creo que tener un campeonato mundial de una clase oceánica es una cosa única tanto para Sudamérica como para Chile y para Concepción en forma muy especial, no recuerdo haber tenido un campeonato mundial de una clase oceánica en Sudamérica y de verdad es una situación muy especial y muy importante para nosotros”, indicó.

El Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Matías Purcell, por su parte planteó sus deseos en torno a la cita mundial. “Quisiera que este evento sea el punto de partida del surgimiento de la vela en la Bahía de Concepción, las condiciones de ella desde un punto de vista técnico son únicas, es un verdadero estadio de Wembley o Maracana, porque es un estadio en donde se pueden jugar la final de un campeonato Mundial de este deporte. Esta es una ventaja, una realidad muy especial y un verdadero regalo de Dios”, dijo.

Por último el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, señaló que “la importancia es que consolida a Talcahuano como una ciudad que no solo mira el mar sino que también lo disfruta y lo vive y se potencia a través de ello, así que contento por el desarrollo de este campeonato de carácter mundial”.

 

Características de un  Soto 40

El Soto 40, o S40 como también se le denomina es un velero de 40 pies de eslora, que lleva una tripulación de 10 personas, donde el atractivo recae en que todas son idénticas. Por lo que la diferencia solo la hace su tripulación y no diferencias de diseño o materiales que suele ocurrir en otras categorías de veleros de regata. Las tripulaciones son compuestos por veleristas de renombre mundial, ganadores en Copa America, Medallistas Olimpicos, y Campeones Mundiales en distintas categorías.

Participantes

Para el Mundial de los Soto 40 o S40 como también se les denomina se esperan unas 20 tripulaciones de Chile, Argentina, Brazil, España, Italia, e Inglaterra.

Para la Semana de la Vela del Bio Bio se esperan unas 60 tripulaciones de barcos Oceanicos de entre 24 a 50 pies, y también de embarcaciones traileriables, Melges 24, y J24.