Domingo 13 de Mayo de 2012 a las 18:15

Campamentos de la Provincia finalizaron exitosamente Talleres de Aprendizaje Popular

Iniciativa micro emprendedora,  impulsada por Empresa Arauco y Fundación Un techo para Chile, otorgó  integración social y promovió el emprendimiento  en familias más vulnerables de Arauco, Curanilahue, Los Álamos, Lebu y Cañete.

Fomentar el micro emprendimiento y generar ingresos en las familias más vulnerables de la provincia de Arauco fueron los objetivos trazados por Empresa Arauco y Fundación  Un Techo Para Chile, para impulsar la realización de los Talleres de Aprendizaje Popular que benefició  directamente a más de cien familias de nueve campamentos existentes en la Provincia a de Arauco.

La actividad de capacitación, que busca además, la integración social de los grupos familiares y que se enmarca dentro del convenio de trabajo que mantienen ambas  instituciones, concluyó exitosamente con la realización de la Feria de Emprendimiento Popular y la certificación de los alumnos que participaron de los cursos de corte y confección, mueblería, cocinería, talabartería, crochet, decoupage y artesanía en carbón.

Lucrecia Torres Navarrete, fue de las beneficiadas y expositora de la feria. Ella, aprendió el arte de trabajar el carbón de piedra y, por sobre todo, dijo descubrir un mundo nuevo.

“Fue una experiencia inigualable. Creer en uno mismo, saber que uno puede aprender en cualquier momento de la vida es como descubrir un mundo nuevo. El curso me permitió entender que el carbón de piedra no sólo sirve para el fuego o para que me parta las manos, ahora puedo manipularlo, modelarlo y hacer cualquier figura que se me ocurra. Estoy muy agradecida por esta iniciativa, ya que nos valoran, nos integran y ayudan a conseguir recursos en tiempos muy difíciles”, señaló la mujer, que habita en el campamento Ricardo Lagos de Curanilahue.

Mientras que para Alba Monsalve Pinto, del sector Toma Fresia  de Arauco, manifestó: Yo aprendí  el arte de la confección. No sabía nada de esto, ahora hago todo lo útil para una casa, pero lo más importante es que me sirvió de terapia, pues yo vivo sola, entonces, me ayudó para distraerme, compartir, es decir, salir de una depresión. Ahora me proyecto a comprarme unas maquinas para seguir en esto. Por tanto, esto es algo que voy a agradecer toda la vida”, señaló.

 

 

 

 

 

El encuentro final de estos talleres de aprendizaje se realizó en el Instituto San José de Cañate, donde se montó la Feria de Emprendimiento y se llevo a cabo la ceremonia de graduación de cada uno de los alumnos participante de los respectivos cursos.

En la ocasión, Carlos José Jaramillo, jefe provincial de Un Techo Para Chile en la Provincia de Arauco, expresó que se ha logrado generar una comunidad entorno al emprendimiento y la integración. “Esta es la primera feria de Emprendimiento Popular que impulsamos en la zona. Hemos logrado, en noventa días generar comunidad, integración y emprendimiento. Para eso utilizamos una dinámica con identidad, pues capacitamos a una persona de un campamento quien se encargó de enseñarles a sus propios vecinos, entonces, logramos inclusión social”, señaló.

Mientras que Paulina Barrera, coordinadora social de proyectos habitacional de empresa Arauco, explico que “la idea final es que estos talleres se transformen en la primera instancia o impulso para el emprendimiento, que ellas terminen trabajando en talleras o se instalen como microempresarias. Estos es un gran satisfacción  para las familias y para nosotros, porque demuestra los frutos de un convenio que va más allá de un patrocinio”, sostuvo Barrera.

Los campamentos identificados para participar de los talleres de aprendizaje popular fueron Las Rocas de Arauco y Toma Fresia de Arauco; Ricardo Lagos de Curanilahue; Los Filtros de Lebu, Los Cipreces, 21 de Mayo y Temuco Chico de Los Álamos; y Las Golondrinas de Cañete.