Domingo 8 de Abril de 2012 a las 18:10

Columna: “Fallido Plan Arauco” por Alejandro Sáez Iglesias

Reveladoras a pesar de sus errores, son las declaraciones (El Sur, 8/04/12) del ex gobernador de Arauco durante el gobierno de Michelle Bachelet, Álvaro Rivas, referidas al fallido Plan Arauco, que en 2006, luego de las inundaciones que afectaron a la región, anunció el gobierno de la Concertación.
La propuesta que alcanzaba $ 380.000 millones, incluía como principales obras el mejoramiento de la Ruta 160 y el Hospital de Curanilahue, que ya tenían varios años de gestación, pero a pesar de ello, al momento de entregar el gobierno la Concertación, no logró materializar ni siquiera un 10%  de avance del Plan, lo que derivó en su reevaluación.
Rivas señala y merece crédito, que hubo celo del parlamentario PS en fortalecer el plan, pues ello potenciaba al joven gobernador, por lo cual se distribuyeron los profesionales entre los municipios debilitando su coordinación, precisamente lo que más le faltó. Dos gerentes nombrados por La Moneda, no cambiaron los hechos: Carlos Hidalgo y Cecilia Pérez fueron incapaces de imprimir eficiencia por carecer de un equipo profesional de respaldo.
En lo que Rivas se equivoca y rotundamente, es en señalar que el Proyecto Mejoramiento de la Ruta 160 está fuertemente subsidiado por el Estado (para afectar lo menos posible a la clase media). En realidad no está nada subsidiado. La licitación ofrecía dos fórmulas de trabajo y la empresa adjudicada, Acciona, optó por aquella que tenía 0% de subsidio estatal. El 100% de la obra será financiada entonces por los Peajes de Chivilingo y Curanilahue, que reembolsarán la inversión que la empresa efectuará con recursos propios.
Estos errores de la principal autoridad provincial del pasado gobierno, muestran las razones por las cuales falló el desarrollo de la provincia, que hoy deben corregirse.
En resumen Rivas acierta en exponer la negativa influencia sobre el desarrollo regional de parlamentarios que priorizan su estabilidad algo que hoy sigue ocurriendo-  y la desinformación local que permite que se materialicen abusos como la nula colaboración del Estado en la reparación de la Ruta 160. Aquí, solo de paso señalar los mas de US$ 100 millones recaudados por el Peaje de Coronel y destinados por 4 gobiernos de la Concertación a otros fines.

 

Por Alejandro Sáez.