Miércoles 14 de Marzo de 2012 a las 13:46

Columna: ” Tacos en la Ruta 160″ por Alejandro Sáez Iglesias

El reportaje de pág. 3 de El Sur de hoy 14 de marzo, da cuenta del análisis que de los tacos en la Ruta 160 hacen el gobernador de Concepción Alejandro Reyes -presumo en representación del estado- y don Audito Reyes, sin duda representando al Municipio de San Pedro, ambos organismos, sin la menor duda responsables de estos tacos, que efectivamente afectan a una parte de los vecinos de San Pedro, pero también a una cantidad varias veces mayor de habitantes de las comunas de Coronel, Lota y de la provincia de Arauco, todas estas, ausentes de la anunciada mesa de trabajo.
Y a juzgar por las declaraciones de los personeros, ellos abordaron solo el problema de los habitantes de San Pedro y en lugar de proponer una solución, inducen a agravar el problema.
Ayer tuve la oportunidad de sufrir el taco ocasionado por el accidente a la altura del Cementerio Parque del Recuerdo y medí el tiempo de mi detención: estuve 45 min a pocos metros del semáforo de calle Victoria (o Av. Los Parques) a dos km. del accidente aludido. Lo sorprendente es que en ese tiempo, los vehículos que ingresaban a la ruta 160 desde las poblaciones aledañas (Socovesa y Lomas Coloradas), lo hacían de manera absolutamente normal. nunca hubo una fila en ellos, excepto la que se originaba durante los 30 seg del rojo. Mientras, los vehículos del sur, alcanzaban una fila de varios km.
¿Sirve este ejemplo? Recorramos la historia:
En 1992, el MOP inició el mejoramiento de la Ruta entre San Pedro y Lota, construyendo un By Pass y una doble calzada, de una extensión de 28 km. Me correspondió participar de los reclamos en contra de la instalación del Peaje (entonces era Concejal en Coronel), pero el estado nos argumentó que ese costo sería compensado con el ahorro de tiempo y combustible entre Lota y San Pedro. En efecto, el viaje se redujo de 50 a 30 min. Las Obras tuvieron un costo menor a $ 2.000 millones y el Peaje inició sus cobros con recaudaciones de $ 1.000 millones anuales.
El Peaje de Coronel es uno de los tres que tiene el estado. Los demás son todos particulares. Hacia 2009, sus recaudaciones bordean los $ 3.000 millones anuales. Como no es un impuesto, sino el pago de un servicio, esos recursos tienen un destino específico: el mejoramiento de la ruta, y no podrían destinarse a los fondos nacionales del Ministerio de Hacienda.
¿Qué ocurrió en los años siguientes?

 
El sector Sur de San Pedro, se convirtió en una zona atractiva para la construcción de viviendas y las empresas constructoras iniciaron la adquisición de terrenos y construcción de poblaciones. Cada uno de estos proyectos debió incluir una declaración (sino un estudio) de impacto ambiental. Y desde luego, cualquier análisis vial debía concluir que la solución correcta era la construcción de Pasos Sobre Nivel (tanto vehiculares, como peatonales). Pero su costo era mayor, y es fácil convencer a los funcionarios públicos (del MOP, del MINVU y del Municipio de San Pedro) de saltarse ciertas exigencias. Poco a poco, la Ruta fue llenándose de semáforos y restricciones a la velocidad, que nos han conducido a la situación actual.

 
Durante años, use todas mis tribunas (Lanalhue Noticias, Pacífico TV, TV Lota, Diario Renacer y la prensa regional) para referirme a este tema. Los problemas de atochamiento afectan cada vez más a los habitantes de Arauco, Coronel y Lota, curiosamente, los auténticos “dueños” de esta Ruta, y los únicos ausentes de la mesa de trabajo que los responsables están creando. Y a juzgar por sus declaraciones y anuncios de “más semáforos” esta claro el resultado: más demora para los habitantes del Sur.

 
A quienes le surja la duda de que ocurrió con los recursos en el Peaje de Coronel recaudados en 20 años: nada. Los gobiernos anteriores los destinaron a cualquier cosa distinta de mejorar la ruta. Es más, al licitar la actual mejora entre Coronel y Los Alamos y adjudicar a la empresa española Acciona, le solicitaron a esta financiar el 100% del costo de la obra, que los habitantes del Sur, deberemos cancelar en cómodas cuotas de $ 2.500 por pasada, de ida y vuelta, durante 30 años, en dos peajes instalados en Chivilingo y Curanilahue. Con una salvedad: los fondos que hoy se recaudan en el Peaje de Coronel, sí se entregan a la empresa concesionaria, como abono a las obras (lo que es éticamente correcto).

 
Para no ser crítico y pesimista en exceso, sugiero a los creadores de la mesa invitar a los ediles del Sur y evaluar la construcción de los Pasos Sobre Nivel antes no exigidos con sus respectivas pistas de desaceleración, la construcción de una tercera pista en ambas calzadas y sin la menor duda, la eliminación de la mayor cantidad de semáforos que sea posible. Probablemente esto no solucione en un 100% el problema y solo sea una medida mitigante y complementaria a la construcción de otra vía, pero parece ser la mas cercana medida de mitigación.

 

Alejandro Sáez Iglesias.