Jueves 6 de Marzo de 2014 a las 19:08

Comunicado Público de Volterra S.A. por hechos de violencia en Tirúa

Ante los lamentables hechos de violencia ocurridos el 4 de marzo en curso en el predio Los Canelos de Tranaquepe, comuna de Tirúa, Volterra S.A., propietaria del predio declara lo siguiente:

1.- Desde el 12 de octubre de 2013 a la fecha Volterra ha sido objeto de una ocupación ilegal y violenta del predio Tranaquepe por Comunidades Mapuches que reivindican derechos territoriales. Desde esa fecha, Volterra ha sostenido conversaciones con todas las instancias involucradas entre quienes se cuentan los Presidentes y Comuneros, el Alcalde de Tirúa, CONADI y el Gobernador de Arauco.

2.- Volterra ha buscado por medios pacíficos y conforme a la institucionalidad vigente, a través de CONADI, una solución del problema procurando la comunicación y el entendimiento entre las partes y ha tenido que ofrecer el traspaso del predio por los mecanismos que la Ley Indígena contempla. Esto no ha sido aceptado por personeros de Comunidades que exigen de inmediato el traspaso de la tierra y de las plantaciones, lo que causa grave perjuicio a la empresa que por más de 20 años ha ejercido actos de dominio en el predio.

3.- Desde la fecha de ocupación por terceros hasta ahora han sido sustraídos del predio alrededor de 7.500 metros ruma producidos por Volterra, de un valor cuantioso, y no obstante el ejercicio de las vías judiciales, sin éxito para impedirlo. Esto significa que han circulado por los caminos aledaños al sector del orden de 1.500 viajes de camiones cargados con madera hurtada en la más absoluta impunidad. Además, mientras se dialogaba con las Comunidades y autoridades, han ocurrido varios incendios intencionales con focos simultáneos, en el mismo período, que han sido difíciles o imposibles de controlar por los obstáculos en las vías de acceso.

4.- Volterra, en conformidad con su plan operativo, el 3 de marzo de 2014, decidió reanudar la cosecha encontrándose con barricadas y focos de incendios al interior del predio.

Carabineros trató de desalojar a ocupantes del mismo, con los resultados conocidos el día 4 de marzo de 2014.

5.- Volterra lamenta profundamente los actos delictivos que causaron graves lesiones a personal de Carabineros en el cumplimiento del deber de mantener el orden público y confía en que la autoridad imponga el respeto al estado de derecho.

6.- Volterra reitera su voluntad de alcanzar acuerdos en un marco de buena fe, respeto y al amparo de la institucionalidad vigente.

Concepción, 6 de marzo de 2014.
Volterra S.A.