Martes 14 de Agosto de 2012 a las 11:03

Con moderno laboratorio, alumnos del Liceo de Carampangue conocen procesos industriales

Con el objetivo de dotar al Liceo Politécnico de Carampangue de una plataforma que permita a los alumnos intervenir equipos  y adquirir conocimientos prácticos acerca de los procesos de instrumentación, control automático y accionamiento eléctrico que se operan al interior de una planta industrial, empresa ARAUCO implementó en el recinto un laboratorio que simula una planta piloto de electrocontrol  para las especialidades de Electricidad y Electrónica.

 

El proyecto, que se enmarca dentro de un Convenio de Cooperación firmado entre ARAUCO y el  establecimiento, busca potenciar la formación técnico profesional y a su vez la empleabilidad de los territorios.

 

La entrega y puesta en marcha de la planta se realizó en dependencias del liceo, donde el alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón señaló que el logro de este proyecto es un salto a la vanguardia industrial. “Es un aporte que tiene un significado tremendamente importante. Es un laboratorio con una tecnología de punta que va a permitir que nuestros alumnos y alumnas puedan tener acceso no sólo a un marco teórico adecuado, sino que también a una práctica de vanguardia, que les permita a futuro, cuando se incorporen al mercado laboral, estar realmente en condiciones de poder desarrollar los procesos productivos industriales de una planta de celulosa”.

 

En la oportunidad, Francisco Zamorano, subgerente de Asuntos Públicos y Responsabilidad Corporativa de ARAUCO, indicó que “esto es fruto de una relación que llevamos desde hace muchos años con el Liceo Politécnico y que consolida este trabajo en conjunto. Estamos entregando un laboratorio con una tecnología vigente, es decir, simula exactamente lo que sucede en una planta industrial, en este caso, de celulosa”.

 

“Es muy importante en la formación educacional, porque va a permitir a los alumnos tener un conocimiento mucho más específico y práctico de los trabajos y labores que se realizan en un planta industrial”, concluyó Zamorano.

Por su parte los alumnos de Electrónica señalaron estar expectantes y a la vez agradecidos con el nuevo y moderno laboratorio para su especialidad.

 

“Es algo que esperábamos porque con esto ya vamos a saber y conocer el proceso de la planta al momento de realizar una práctica profesional. Estamos agradecidos porque este un aporte que servirá a todas las generaciones del liceo”, dijo José Carrillo, alumno de cuarto medio de la mencionada especialidad.

 

La implementación del laboratorio estuvo a cargo de profesionales de la Superintendencia de Electrocontrol y de la Superintendencia de Mantención Central de Celulosa Arauco – Planta Horcones, quienes implementaron además una sala de computación con doce modernos equipos, mesones de calibración y mantención de instrumentos; y capacitaron a docentes y alumnos sobre el proceso.