Miércoles 24 de Agosto de 2011 a las 11:13

Condenan a 15 años de cárcel a imputado que cometió 3 robos y 2 abusos en media hora

Dos abusos sexuales y tres robos con intimidación a mujeres fueron los delitos que cometió el carpintero Juan Abarzúa Cares, de 28 años de edad, en la comuna de Curanilahue, Provincia de Arauco, en tan sólo media hora al amanecer del jueves 27 de enero de este año.

Así fue acreditado por el Fiscal Jefe de Arauco y Curanilahue, José Ortiz Jiménez, ante el Tribunal Oral en lo Penal de Cañete, en el juicio que culminó con la condena de 15 años y 1 día en contra del acusado que tenía domicilio en la comuna de San Pedro de la Paz.

De acuerdo a los antecedentes expuestos ante el Tribunal, Abarzúa Cares se encontraba temporalmente trabajando en una construcción en Curanilahue cuando cometió los delitos.

El primero de ellos afectó a una mujer que se dirigía a su trabajo a eso de las 6:40 de la mañana cuando fue abordada con fuerza por el acusado en calle Principal de la Población Eleuterio Ramírez. El individuo la intimidó con un destornillador presionando con la punta en sus costillas mientras abusaba sexualmente de ella, efectuándole tocaciones en su cuerpo y le robó un rosario de plata que ella llevaba en el cuello. Quiso llevarla a la orilla de un río que atraviesa la ciudad, pero la víctima logró empujarlo y huir.

Tan sólo 10 minutos más tarde, en las inmediaciones del lugar Abarzúa Cares interceptó a una segunda mujer a quien le colocó la punta del destornillador en el abdomen. Le robó un celular y un bolso en el que portaba una billetera con 2 mil 500 pesos. Mientras el agresor sustraía estas especies, la víctima aprovechó un descuido y escapó.

Finalmente, a las 7:05 el imputado caminó hacia el pasaje Baquedano donde abordó a una tercera mujer a quien la intimidó colocando el destornillador en el cuello y le robó el celular y 2 mil pesos. Luego abusó sexualmente de ella, pero la víctima logró pedir ayuda a un transeúnte y en ese momento el agresor huyó del lugar.

A esas alturas Carabineros ya había sido alertado de la situación y se dispuso un operativo en el sector con las descripciones del imputado, quien fue detenido.

Todos estos antecedentes fueron expuestos por el Fiscal Jefe José Ortiz al Tribunal para lograr la convicción de que Juan Abarzúa Cares, quien registraba condenas anteriores por robo, fue el autor de tres robos con intimidación y dos abusos sexuales.

 

Enrique Peña.