Jueves 7 de Junio de 2012 a las 23:59

Coordinadora de Organizaciones Sociales de la provincia mostró sus dientes a directiva de Arauco 7

Sólo dos alcaldes asistieron al encuentro de Arauco 7 con la Coordinadora de Organizaciones Sociales de la Provincia de Arauco. Dirigentes manifestaron su descontento con el gobierno por como se ha elaborado un nuevo plan Arauco de espaldas a la gente.  Emplazaron a los alcaldes a sumarse a una próxima gran movilización.

 

Este jueves, cerca de 20 dirigentes sociales de toda la provincia de Arauco se reunieron con la mesa directiva de Arauco 7, encabezada por el alcalde de Cañete Jorge Radonich y el alcalde de Lebu, Carlos González. El encuentro estuvo marcado por el unánime rechazo a la forma como el gobierno de Sebastián Piñera ha elaborado un nuevo “Plan Arauco Avanza” sin consultar a los alcaldes y a la ciudadanía respecto a lo que debiera contener, de hecho, nadie sabe de qué se trata.

Pascual Sagredo, uno de los lideres naturales del movimiento, tomó la palabra y emplazó a la directiva de Arauco 7 a pronunciarse respecto a las demandas históricas de la provincia, “tenemos un hospital de Cañete que parece un casino, en el que se invirtieron más de 20 mil millones de pesos, no puede ser que un terremoto lo haya dejado así como está, no puede ser que tengamos que pagar un peaje por una carretera que esta mala. Tenemos personas de Tirúa que se levantan a las 3 de la mañana para viajar a concepción a ver a un especialista, y cuando llegan allá les dicen que el doctor no va a atender hoy, eso no puede seguir sucediendo, necesitamos especialistas en nuestra provincia. Tengo un tío que lleva dos años esperando para que lo operen de una hernia, dos años. Cada año, entre 30 y 40 trabajadores forestales mueren en nuestra provincia porque empresas forestales no cumplen con los estándares de seguridad hacia el trabajador. Disculpen la pregunta alcaldes, pero.. ¿en qué “pará” están ustedes? ” , pronunció Sagredo.

 

En entrevista con AraucoTv sagredó señaló, “Parece contradictorio que el gobierno quiera implantar un plan que nadie conoce, ni siquiera el presidente de Arauco7, sólo ellos en Santiago. Ellos conocen nuestros problemas y nosotros que vivimos acá no”.  “Nosotros entregamos una plataforma de temas muy acotados al presidente de la república hace 15 días atrás, y no hemos tenido respuesta, entonces yo creo que no se nos escucha, simplemente no se nos escucha” puntualizó Sagredo.

 

Por su parte el presidente de Arauco 7, Jorge Radonich se mostró identificado con los planteamientos de los dirigentes, “entiendo la molestia y comparto muchas de las cosas que aquí se han debatido, pero al no tener el texto final del Plan Arauco es poco lo que podemos opinar al respecto. En cada una de las comunas se vino a trabajar con los concejos municipales los temas emblemáticos que nos afectan y se supone que eso serviría como insumo para lo que ellos harían como un gran resumen, ese resumen final nosotros no lo conocemos”, afirmó Radonich.

Otro que asistió al encuentro fue Leonel Lucero, dirigente de los pescadores de la provincia,  al final de la reunión contó, “Nos cansamos del dialogo independiente de cada sector, hoy nos juntamos para elaborar una plataforma que ya está lista y que contiene las propuestas de los diferentes sectores.  Nosotros vamos a movilizarnos sí o sí, quien quiera sumarse que se sume, sino, que de un paso al costado. Nos movilizaremos  producto de la dejación que han tenido históricamente con la provincia de Arauco”.

Por último señalar que el Alcalde de Cañete confirmó la visita del presidente Piñera para este domingo a Cañete, quien vendría a lanzar el nuevo Plan Arauco Avanza. Claro está, el ambiente no es de los mejores.

 

 

Héctor Gubelin