30 dÃas después de su presentación, la Corte Suprema acogió este lunes a trámite el recurso de nulidad que busca dejar sin efecto el juicio y la condena sobre cuatro comuneros mapuche declarados culpables del atentado al fiscal Mario Elgueta, ocurrido en octubre de 2008 en Puerto Choque, Tirúa, en la Región del BÃo-BÃo.
La resolución fue adoptada por la Segunda Sala de este tribunal, compuesta por los ministros Jaime RodrÃguez, Hugo Dolmestch y Guillermo Silva, además de los abogados integrantes Benito Mauriz y Jorge Lagos.
Lo que corresponde ahora es que se fije el dÃa y hora para los alegatos, los que podrÃa realizarse a fines de la próxima semana. En esta instancia, el jefe de estudios de la DefensorÃa Penal Pública del BÃo BÃo y abogado de uno de los comuneros, Pelayo Vial Campos, viajará desde Concepción para defender el recurso ante la excelentÃsima Corte Suprema en Santiago.
Dentro de los argumentos, están las infracciones al debido proceso, que ocurrieron durante el juicio realizado en Cañete, provincia de Arauco, y que terminó con la absolución de otros 13 comuneros que fueron acusados de homicidio frustrado a un fiscal del Misterio Público, lesiones a personal de la PDI que acompañaba al representante de la FiscalÃa, asociación ilÃcita terrorista y asociación ilÃcita para el robo y hurto de madera.
Este proceso se llevará a cabo mientras los comueros mapuche condenados en el primer juicio, Héctor Llaitúl, Ramón Llanquileo, Jonathan Huillical y José Huenuche, continúan con su huelga de hambre en la cárcel de Ãngol, Región de la AraucanÃa.
Agencia UPI