El equipo del Centro de Salud Mental (Cosam) se trasladó a la Plaza de Armas de Curanilahue para realizar una Plaza Ciudadana, enfocada en la educación y orientación de temáticas hospitalarias destinadas a todos los usuarios de la comuna minera.
La jornada, que contó con gran afluencia de público, contó con la presencia de personal multidisciplinario de COSAM, siendo además una oportunidad para presentar murales, entregar afiches y realizar difusión de actividades junto a la comunidad.
En ese sentido, la entidad hospitalaria que posee el objetivo de trabajar en la rehabilitación, reinserción e integración social de sus usuarios, cumple con una de las metas que se propuso el equipo, a través de su coordinadora Paulina Guevara, para el presente 2014: “Una de nuestras metas se refiere justamente a la relación con la comunidad, comprometiéndonos con ella y buscando un reconocimiento. Queremos crear nuestros puentes, lograr que en nuestra comuna la empresa, sociedad civil y todos quienes nos rodean comprendan que los pacientes psiquiátricos se pueden integrar y aportar a la sociedadâ€.
En la misma senda, cabe mencionar que COSAM posee además programas en convenio con el Servicio Nacional de Drogas y Alcohol (SENDA), uno que está orientado a la población adulta y población general, y otro programa destinado a la población infanto-juvenil, que es para aquellos con problemas de infracción a la ley. Éste último trabajado conjuntamente con Senda, Minsal y Sename.
Además, al alero de Cosam se encuentra el Club Rehabilitador de Alcoholicos (CRA), el cual funciona hace algunos años, asesorando y orientando en el proceso de la rehabilitación de los usuarios.