Las elecciones terminaron y ahora a digerir los resultados, ganadores y perdedores sacaran sus cuentas y elaboraran la mejor estrategia para la batalla de todas las batallas ; las elecciones presidenciales, sin darse cuenta que esa es la actitud que aleja al chileno de pie y sobre todo a los jóvenes de la polÃtica, estamos cansados de escuchar lo polÃticamente correcto, de la encuesta, del marketing polÃtico, de la lucha por el poder simplemente por el poder.
Los polÃticos hace mucho tiempo renunciaron a decir lo que realmente piensan, no se atreven a discrepar, a discutir por miedo a la polémica, pensando que resta voto, el mejor ejemplo fue el debate organizado por medios locales, los candidatos no aprovecharon de discutir y evidenciar las diferencias y mostrarnos porque no da lo mismo votar por el uno o por el otro.
En lo macro ni hablar, en Santiago el gobierno y la concertación se retiran a sus centro de comandos y elaboran estrategias de cara a la elección y analizan eso: cual es la mejor estrategia de cómo llegar a la presidencia, sin importar mucho los contenidos y las prioridades de la gente. Dudo que el análisis de la baja participación se haga con el fin de revertir la situación sino que, más bien, como se enfrenta y como se hace con esta realidad de baja participación, para ganar la elección presidencial.
Hace mucho rato que las campañas presidenciales son elaboradas por grandes empresas de publicidad, inclusive algunas extranjeras, que determinan sus prioridades en un focus group.
Y se rigen por cinco elementos fundamentales del marketing polÃtico que son: la imagen del candidato, la promoción, la publicidad, las relaciones públicas, logÃstica de campaña y la propuesta de venta. Si, asi es……..donde estamos nosotros?, nuestras necesidades y nuestras preocupaciones? la verdad poco interesa, lo importante para ellos es que votemos por el uno o por el otro, ya sea porque consideramos que sean el mal menor, o porque es bonito, joven o habla bien, en fin, lo que el focus group de como resultado (las potencialidades del candidato) ese será el capital del candidato y lo estrujaran hasta el última gota.
No vamos a ver un mea culpa real y mucho menos un cambio radical en la forma de hacer polÃtica para sacar la participación ciudadana de la uti…… asàque no queda más que leer esta elecciones no desde el punto de vista de que si se ganó o perdió, sino que del potencial de los que no votaron.
Soy un soñador y tengo la convicción que estamos en un proceso de cambio y que a la medida que se evidencie de que los quienes no participan tienen el poder , el poder de cambiar a los gobernantes, iremos construyendo a este maravilloso paÃs Chile de forma más justa, igualitaria, prospera y con oportunidades.
Héctor Roa Molina.