Lunes 24 de Octubre de 2011 a las 20:13

Cuatro mil personas disfrutaron de la “Fiesta del Digüeñe”

Una agradable jornada, donde “el digüeñe” fue el principal invitado, fue la que se vivió este fin de semana en el sector de Trongol Alto, en la comuna de Curanilahue, donde se realizó la tercera versión del encuentro, donde este sabroso hongo es literalmente el rey de la fiesta.

 

Desde muy temprano comenzaron a llegar hasta el corazón dela Cordillerade Nahuelbuta, los asistentes, quienes disfrutaron de exquisitos platos preparados con este producto tan típico de la zona y que se puede encontrar en los árboles de hualle, entre los meses de septiembre y noviembre.

 

De esta manera, fritos, empanadas, ensaladas y un sin fin de preparaciones, convirtieron el digüeñe en el ingrediente principal de los platos que los asistentes a esta fiesta disfrutaron en medio de la naturaleza que ofrece la cordillera.

 

“Esta es una fiesta campesina que ya se está convirtiendo en toda una tradición. Tuvimos una asistencia muy buena que incluso superó nuestras expectativas, pero estábamos preparados y salió todo muy bien”, señaló el alcalde de la comuna, Ahimalec Benítez, quien participó durante todo el día de la actividad haciendo de anfitrión de quienes llegaron desde distintos puntos de la región.

 

Benítez destacó además la colaboración que recibió esta actividad en materia de seguridad policial. “Tuvimos la presencia de carabineros y dela PDI, lo que nos ayudó bastante en materia de seguridad y control, lo que dejó agradecidos a todos los que vinieron”, sostuvo

 

Otro punto importante que destacaron los organizadores fue el apoyo importantísimo que recibieron de parte de la empresa Arauco, quienes tal como en las versiones anteriores, colaboraron con materiales para la construcción de la ramada, así como la mantención de los caminos, para quienes llegaron al lugar.

 

Entre los invitados a esta fiesta campesina, estuvo el Gerente de Bosques Arauco, Rigoberto Rojo, quien señaló que “esta es una fiesta muy bonita con gente muy cariñosa. Además estaban muy ricos los digüeñes”

 

La junta de vecinos de Trongol Alto, representada por su presidenta Teresa Cuevas, agradeció la presencia de los asistentes y señalaron que ya están pensando en la cuarta versión de esta fiesta que ya es toda una tradición en la comuna de Curanilahue.