Sábado 15 de Junio de 2013 a las 0:11

Curanilahue: Parceleros de Pichi Arauco están indignados con la Ruta 160

Indignados se encuentran los parceleros de Pichi Arauco, localidad distante 12 kilómetros del casco urbano de Curanilahue,  debido a que con la ampliación de la Ruta 160, sus propiedades han quedado en muchos casos sin acceso,  divididas por el pavimento, sus pozos se han secado y encuentran profundas excavaciones a la salida de sus predios y hasta deben cruzar sus animales por pasarelas peatonales ya que no están previstos pasos para ganado menor destinados a los ganaderos de la zona.

Los encargados de las oficinas de Desarrollo Rural y Organizaciones Comunitarias de la Municipalidad de Curanilahue, se trasladaron al lugar y se reunieron con los vecinos  afectados del sector rural de Pichi Arauco.

El motivo de esta reunión fue para brindar apoyo y conocer en terreno los distintos problemas que están aquejando a los habitantes del sector debido a la construcción de la ruta 160, trabajos que son ejecutados por la Empresa Acciona.

Los campesinos expresaron su molestia, señalando que sienten que sus derechos se han pasado a llevar, dado que trabajan y habitan en el sector hace varias dècadas y estas situaciones atentan contra su libertad de trànsito dentro de sus propiedades y complica sus condiciones de trabajo.

Héctor Sepúlveda Riffo, vecino del sector comentó: “estoy muy molesto porque no tengo acceso a mi parcela, tengo más de 30 hectáreas y 10 que próximamente voy a explotar, pero el camión no puede entrar porque me cortaron el acceso, la única entrada que tengo está en una propiedad que no me pertenece, si venden ese predio ya no voy a tener acceso a mi parcela, en el lugar donde estaba la entrada a mi predio, hoy existe un muro de tierra de aproximadamente unos 8 metros de alto.”

Otro de los afectados es Pedro Bahamondes quien explicó: “antes, como eran dos pistas, cruzaba con todos mis animales, ahora con esta nueva carretera me cortan totalmente la pasada para mis animales y para todo. Este problema lo he venido tratando hace tiempo con la empresa pero no me han dado solución. Ahora nos estamos organizando tal vez a destiempo, pero ahora nos percatamos cómo va a quedar la carretera y vemos  la gran cantidad de vecinos que tienen problemas para entrar a sus casas, nosotros queremos una solución pronto a nuestro problemas”.

Juana Espinoza, presidenta de la Junta de Vecinos del sector, señaló: “hay tres pasarelas que están juntas y dejan un sector de más de 100 personas sin paso nivel. Nosotros necesitamos saber que va a pasar con nosotros porque los caminos están cerrados, como vamos a pasar nosotros para tomar bus cuando viajemos a Curanilahue, tendremos que caminar como un kilòmetro  y medio, para poder tomar locomoción, nosotros necesitamos una respuesta urgente y la empresa no se hace presente en nuestras reuniones.”

Por su parte la encargada de la Oficina de Desarrollo Rural,Claudia Fernández,  expresó:”Pichi Arauco tiene unos 400 habitantes de los cuales la mayoría se está viendo afectado por los trabajos de la construcción de la Ruta 160, es por ese motivo que hoy nos encontramos aquí viendo en terreno los inconvenientes que están pasando. Los vecinos del sector nos comentaron que ellos nunca vieron ni conocieron el proyecto previo a la construcción, ahora debido a eso tenemos muchos casos de pobladores que quedaron sin acceso a sus predios,quitaron los cierres perimetrales de las parcelas hace más de 5 meses y aún no han sido repuestos, el alcalde Luis Gengnagel está muy preocupado por la gran cantidad de inconvenientes que están pasando estos vecinos  y presentará estas inquietudes ante el Ministerio de Obras Públicas y la Empresa Acciona”.

Los vecinos, que se declararon en estado de alerta, no descartaron movilizarce para exigir una solución concreta y rápida a sus inquietudes.