El extinto Plan Arauco, proyecto del gobierno de Michelle Bachelet para rescatar a través del desarrollo multisectorial a la provincia de Arauco, financió un estudio por más de $600 millones para proyectar un camino que atravesara la Cordillera de Nahuelbuta y uniera a ambas comunas generando asà múltiples sinergias socioeconómicas.
Sin embargo la decisión del actual Gobierno de poner fin al Plan Arauco, “no implica la renuncia al proyecto de la ruta Curanilahue-Nacimientoâ€, según lo explicó el alcalde de la comuna minera, Ahimalec BenÃtez, quien se reunió con su par nacimentano, el edil Gerardo Montes, y los integrantes de los concejos municipales de ambas localidades.
La reunión se realizó este martes en Nacimiento, y en ella se acordó dar inicio a una fuerte campaña para lograr poner en marcha nuevamente dicho proyecto.
Para esto se solicitará una audiencia al intendente del BÃo BÃo y al ministro de Obras Públicas, para asà lograr incorporar la glosa en el presupuesto del próximo año.
Además se está convocando a alcaldes de otras comunas, parlamentarios de los respectivos distritos, asà como a  fuerzas sociales y los habitantes por donde pasa el actual camino rural en medio de la Cordillera de Nahuelbuta, para una reunión el próximo martes 6 de septiembre, en la localidad de Los Cruceros, y asà dar inicio formal a la hoja de ruta fijada.