DECLARACION PÚBLICA
Lebu 26Â de Diciembre de 2011
Â
La Asociación de Trabajadores de la Salud FENATS DIRECCION SERVICIO DE SALUD ARAUCO, manifiesta su total descontento a la postura que ha tomado esta dirección con respecto a los despidos de al menos ochos funcionarios de la Dirección.
La Dra. MarÃa Rebeco Riquelme, está actuando de una manera autoritaria, arbitraria e inhumana, dado que ni siquiera fue capaz de notificar a los funcionarios que se les renovarÃan sus contratos como lo establece el estatuto administrativo. No sabemos cuál es la idea de mantener a los funcionarios aterrorizados trabajando en un ambiente hostil y tenso, donde no se sabe que pasará mañana. De esta forma no se pueden establecer las confianzas y trabajo en equipo que es lo primordial para un buen funcionamiento y lograr hacer una buena gestión como administradores públicos.
De los despidos de nuestros socios, necesitamos entender  y saber cuáles son los criterios que esta dirección utilizó, porque al parecer tener nota 7 en las calificaciones y anotación de meritos no son validas para poder mantener nuestros trabajos.
No se ha considerado sus buenas calificaciones, los años en la institución, el ser mujer y sustento del hogar, como es el caso de Andrea Alveal Klaus y MarÃa Elena Parra Sáez. Esta última ganó un concurso como encargada del programa adulto mayor, dÃas después la Dra. MarÃa Rebeco le informa a través de la Jefa de RR.HH que esta funcionaria debÃa dejar de cumplir sus funciones, por un tema de presupuesto, cosa que sabemos que no es asÃ, ya que han contratado a nuevos funcionarios en grados aún más altos e incluso desde que se hizo cargo la nueva directora su equipo de trabajo lo conformo con duplicidad en los cargos de jefe de departamento, en algunos departamento tales como jurÃdica, finanzas y recursos humanos.
Señalamos a la Opinión Pública y a los medios de comunicación, que el objetivo de este gremio ante esta situación es resguardar la estabilidad laboral y psicológica de los/as funcionarios/as de nuestro Servicio.
Hacemos presente que el gremio llegará en defensa de nuestros/as trabajadores/as hasta las últimas consecuencias, dado que no fuimos partÃcipes en la evaluación de los criterios y medidas consideradas para este proceso, como tampoco informados de los criterios y parámetros a considerar para la aplicación de esta medida que consideramos arbitraria.
Señalamos que la nueva administración y su nueva forma de gobernar ha incurrido en faltas que sin lugar a dudas que son muy graves, por ejemplo despidos masivos, contrataciones de operadores polÃticos y en altos grados, contrataciones sin concursos y no siendo siempre los más idóneos.
Es importante también que la opinión publica tenga en conocimiento, que los trabajadores de la salud nos esforzamos dÃa, dÃa para mejorar este sistema, que ha ido en desmedro de todos los usuarios que se atienden en los hospitales y consultorios, pero no dependen de los funcionarios otorgar los recursos que son los que se necesitan para hacer de esta atención, una salud de calidad y para todos.
      RENE LOBOS PEDRERO                       PAOLA DINAMARCA BAHAMONDE
PRESIDENTE FENATS DIRECCIONÂ Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â SECRETARIA FENATS DIRECCION
SERVICIO DE SALUD ARAUCOÂ Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â SERVICIO DE SALUD ARAUCO