Al respecto, Monsalve, valoró el avance en los derechos de los trabajadores, ya que es, dijo, muy complejo cuando se presentan licencias médicas y la Compin le pide un informe complementario, tomando en cuenta que es el mismo paciente quien se responsabiliza en volver a buscar al médico para que emita este nuevo informe. Lo anterior, implica volver a pedir hora y eventualmente incurrir en nuevos gastos. “Hoy se entregan facultades a la Compin para entregar plazo a los médicos para que emitan dicho documento, sancionando a los profesionales que no lo hagan en un plazo determinadoâ€, dijo Monsalve.
También era una práctica común que el Contralor Médico disminuyera los dÃas de licencia de las personas y que los propios pacientes debÃan justificar la extensión de su licencia. “Este proyecto de ley establece sanciones a los Contralores que disminuyan los dÃas de licencias de manera injustificada, es decir, se cambia además la carga de prueba para conocer las reales causas de la posible disminución de dÃasâ€, agregó.
Pese a valorar el proyecto, el parlamentario PS no se mostró de acuerdo sobre entregarle facultades a la Superintendencia de Salud para perseguir a quienes cometen el delito de falsear licencias,  debido a que en el artÃculo 202 del Código Penal estas sanciones están bastante claras y deben hacerse efectivas.