- El Ministerio de Educación anunció que todos los apoderados que quieran postular a sus hijos a colegios que reciben aportes del Estado podrán hacerlo a partir de este jueves 12 de agosto y de forma 100% digital.
- En todas las regiones habrá puntos fÃsicos de apoyo a la postulación para quienes tengan dudas sobre el proceso o baja conexión a internet.
El Subsecretario de Educación, Jorge Poblete, anunció que desde este jueves 12 de agosto hasta el miércoles 8 de septiembre todas las familias que deseen postular a sus hijos a colegios que reciben aportes del Estado podrán hacerlo a través de la plataforma web www.sistemadeadmisionescolar.cl.
Este sistema de admisión opera para aquellos apoderados que postulan a sus hijos por primera vez a un establecimiento público (Municipal o de Servicio Local de Educación -SLE-) o Particular Subvencionado; para quienes deseen cambiar a sus hijos de establecimiento; quienes quieran reingresarlos al sistema educativo después de haberlo abandonado; y para quienes actualmente asisten a un establecimiento que no ofrece continuidad para el nivel siguiente.
“Ya hay más de 30 mil familias que ya se han registrado de forma anticipada en la plataforma para familiarizarse con ella y revisar todos los proyectos educativos a los que pueden postular. Creemos que es muy importante que los apoderados cuenten con la mayor cantidad de información posible para tomar esta decisión tan importante para la educación de sus hijos, y para esto, hemos puesto a disposición en el perfil de cada colegio información como indicadores de la Agencia de Calidad, convivencia escolar, qué talleres extraprogramáticos ofrece el establecimiento, entre muchas otras variables que pueden interesar a los apoderados y alumnosâ€, comentó el Subsecretario Jorge Poblete.
En relación al proceso en la región del BiobÃo el seremi, Felipe Vogel, detalló “tenemos una oferta de 757 establecimientos educacionales para que los padres y apoderados puedan postular. Además, con el objetivo de facilitar el trámite a las familias, hemos dispuesto 253 puntos de postulación en las 33 comunas de nuestra región. Este proceso comenzará este jueves 12 de agosto y se extenderá hasta el próximo 8 de septiembre. Es importante que los padres y apoderados se vayan informando a través de nuestra página web como también en nuestras oficinas de ayuda Mineduc en la regiónâ€.
La postulación se podrá hacer de forma 100% digital en el mismo sitio web, pero si alguna familia tiene dudas sobre el proceso o tiene escaso acceso a internet, podrá hacerlo en los puntos de apoyo a la postulación fÃsicos que habrá en todas las regiones del paÃs. Adicionalmente, algunas regiones contarán con puntos de postulación móvil que recorrerán las comunas y zonas rurales más alejadas. Inclusive, si por algún motivo los apoderados no pueden acceder a punto de postulación, podrán hacerlo vÃa telefónica llamando a Ayuda Mineduc al 600 600 2626.
Fechas importantes:
- 12 de agosto al 8 de septiembre: periodo principal de postulación
- 20 de septiembre al 5 de octubre: procedimientos especiales de admisión (establecimientos que cuentan con Programa de Integración Escolar (PIE), alta exigencia, o de especialización temprana)
- 25 al 29 de octubre: publicación de resultados
- 23 al 30 de noviembre: periodo complementario de postulación
- 14 de diciembre: publicación de resultados del periodo complementario
- 15 al 27 de diciembre: periodo de matrÃcula en los establecimientos