Este domingo 30 de junio fue un dÃa histórico, por primera vez se realiza una elección de primarias presidenciales y en algunos casos de diputados bajo el amparo de la nueva ley, con una participación que supero ampliamente las más optimistas expectativas.
El pasado domingo cerca del 23% de los votantes habilitados para participar lo hicieron, lo que nos llena de orgullo como Gobierno por la organización y la legalidad en que se desarrolló el proceso eleccionario, y sobre todo por la claridad con que las personas participaron gracias a la campaña educativa y el apoyo de los partidos polÃticos de nuestro paÃs, a pesar de las dudas de algunos, quienes se mostraban nerviosos ante la fusión de las mesas, el cambio de algunos locales y la diferencia de votos entre los independientes y los militantes de partidos.
En nuestra provincia se logró cumplir con la meta de tener el total de las 140 mesas conformadas y escrutadas, las cuales arrojaron un total de participación cercana a 30 mil personas, lo que reafirma el compromiso que los chilenos sienten por su democracia. Compromiso que llevo a más de 3 millones a participar en toda la nación.
Hoy el principal ganador de estas primarias es la democracia, ya que en forma voluntaria un número importante de personas manifestó su deseo de elegir a quién los representara en la eventual campaña presidencial que se definirá con los comicios de noviembre. Esta participación, que esperamos siga aumentando, valida la democracia como método legÃtimo y soberano para manifestar la voluntad de los ciudadanos.
Quiero despedirme dando un afectuoso saludo a todas las personas de nuestra provincia y sobre todo a las personas de zonas rurales, que sin importar las condiciones climáticas o la lejanÃa no se restaron de participar de esta fiesta de la democracia.
Flor Weisse Novoa Gobernadora de la provincia de Arauco