“A nueve años de la muerte de Alex Lemún”, dice parte de los panfletos que lanzó un grupo de encapuchados y que fueron encontrados en las cercanÃas del camión que terminó consumido por el fuego en la localidad de Antiquina, sector distante a unos 30 kilómetros al sur de Cañete.
Según la versión de testigos un grupo no determinado de sujetos, premunidos de armas de fuego, llegaron hasta un corte de carretera ubicado a unos dos kilómetros al norte de la localidad de Antiquina y procedieron a efectuar disparos para intimidar al chofer del transporte de carga y obligarlo a descender, tras eso le prendieron fuego a la máquina.
Luego de perpetrar el violento ataque, a vista y paciencia de otros automovilistas que esperaban su turno para seguir su camino, el grupo de encapuchados huyó y lanzó panfletos con consignas alusivas al denominado conflicto Mapuche.  El chofer del camión fue identificado como Eduardo Navarrete Salazar, trabajador que presta servicios a la empresa forestal Volterra.
Cabe precisar que este atentado incendiario se suma a la quema de una cabaña perteneciente a la familia de la gobernadora de la provincia de Arauco y al atentado incendiario sufrido por cuatro camiones forestales en la localidad de Peleco.
La gobernadora de la provincia de Arauco, Flor Weisse, repudió el nuevo atentado incendiario que esta vez afectó a un transporte de carga forestal en la localidad de Antiquina, distante a unos 30 kilómetros al sur de Cañete.  La autoridad indicó que se está estudiando una eventual acción judicial para perseguir a los responsables.
“Condenamos enérgicamente estos hechos que causan temor entre la gente que transita por las rutas de la parte sur de nuestra provincia.  No es justo que grupos minoritarios causen tanto daño a la gente de trabajo.  Vamos a hacer todo los posible por dar con los que están detrás de estos atentados”, advirtió la jefa provincial.
La gobernadora sostuvo que la acción de grupos radicalizados no empañan el trabajo que hace el gobierno para buscar soluciones a los problemas de las comunidades indÃgenas de la zona de Arauco.  “Se trata de hechos aislados que para mala suerte de los afectados les provoca pérdidas económicas”, acotó Weisse.
El camión destruido por el fuego pertenece a la empresa de la familia Campos Astorga, los mismos que han sufrido la pérdida de una sus cabañas en el lago Lleu – Lleu hace unos cuatro años, y que también han sido vÃctimas de ataques a sus predios agrÃcolas.
Daniel Roa.