Se trata de el sapo de Bulock, especie ubicada en el quinto lugar de la lista de las 100 especies de anfibios en mayor riesgo de extinción en el mundo, según el programa EDGE de la Sociedad Zoológica de Londres.
Una expedición formada de cientÃficos de la Universidad Andrés Bello, Universidad Católica y la Universidad de Concepción, en conjunto con la Organización Nahuelbuta Natural, encontró una de las ranas más amenazadas y raras del mundo, el Sapo de Bullock (Telmatobufo bullocki). Este anfibio que llega a medir hasta 8 cm de longitud, está en Peligro Critico de Extinción y solo ha sido visto en menos de 10 oportunidades, desde su descripción en el año 1952.
La especie fue observada por última vez en el año 2005 y hasta ahora los cientÃficos barajaban la posibilidad de que se hubiese extinto.
Es uno de los batracios de mayor tamaño en los bosques templados del sur de Chile, y presenta una mancha amarilla caracterÃstica en la parte dorsal de la cabeza. Es una especie micro endémica, lo que significa que solo se le encuentra en los bosques nativos de la Cordillera de Nahuelbuta, en las regiones del BÃo BÃo y la AraucanÃa, zona que ha sido fuertemente impactada por la actividad forestal y agrÃcola. Claudio Soto, académico de la Escuela de Medicina Veterinaria de la UNAB, explica que la zona donde ha sido redescubierta, es posiblemente la última población de la especie y está severamente amenazada por un proyecto hidroeléctrico en el RÃo Butamalal, que pretende extraer agua del rÃo donde se desarrollan las larvas (guarisapos) del Sapo Bullock, asà como alterar los bosques donde sobreviven los adultos.
Además existen dos proyectos para criar salmón en las aguas del rio, lo que significarÃa una presión directa sobre las larvas de T. bullocki. No solo esta especie vive en la zona, sino que además la expedición pudo corroborar la presencia de otras tres especies de anfibios en Peligro de Extinción: la rana de hojarasca de Nahuelbuta (Eupsophus nahuelbutensis), la rana de hojarasca de Contulmo (Eupsophus contulmoensis) y la ranita de Darwin del Sur (Rhinoderma darwinii). Conservar este bastión de naturaleza no solo es importante para los anfibios, sino para otros vertebrados como el zorro de Darwin, especie en Peligro Critico de Extinción que solo habita en Nahuelbuta y Chiloé.
En estos momentos se están elaborando algunas iniciativas para estudiar y conservar a esta especie, como ya se está haciendo con la ranita de Darwin.
Fuente: biobiochile.cl