Con júbilo los dirigentes de juntas de vecinos, clubes deportivos y organizaciones sociales de Curanilahue, recibieron los cheques con los fondos que financiarán las 20 iniciativas que recibieron más apoyo popular expresado mediante el voto de los vecinos.
En la sede del club Esfuerzo, los dirigentes de los sectores rurales y urbanos se hicieron acreedores de estos fondos públicos entregados por el alcalde Luis Gengnagel y la encargada de llevar adelante el programa de Presupuestos Participativos, Beatriz Arnado.
El jefe comunal, felicitó a los favorecidos por el sufragio mayoritario de los habitantes de la comuna minera. “Poder contar con estos recursos, que en la mayorÃa de los casos son fondos que rondan entre los dos millones y los tres millones de pesos, es el reflejo de una gran labor dirigencial. Durante el presente año participaron de las asambleas, elaboraron propuestas, convencieron a los vecinos sobre cuáles era las mejores iniciativas y lograron imponerse sobre otras propuestas, algo muy meritorio y que va a ir en beneficio de sus vecinos”.
El edil instó a los beneficiarios a “seguir en el mismo camino, siendo lÃderes positivos y pro activos dentro de la comunidad. A quienes quedaron fuera del proceso los invito a redoblar sus esfuerzos, a forjar alianzas a rediseñar sus propuestas para captar más adhesiones en el proceso 2014”.
“La participación de la comunidad es algo que nos interesan por sobre todas las cosas. Si queremos progresar tenemos que colaborar todos, trabajar en conjunto y esta instancia que tiene el gobierno comunal para entregar parte de los recursos en poder de los dirigentes sociales es fiel reflejo de nuestra polÃtica de fomentar la participación”.
La encargada de la oficina de Presupuestos Participativos, Beatriz explicó que “se repartieron en forma equitativa los cincuenta y un millones de pesos. Los ganadores postularon a mejoras de sedes, espacios públicos, camarines de recintos deportivos, máquinas de ejercicios, actividades recreativas e implementación de sedes comunitarias”.
Los vecinos acudieron masivamente a las urnas en un proceso de consulta popular que se realizó desde la última semana de octubre recién pasado hasta la primera quincena de noviembre. Hasta los locales de votación acudieron más de dos mil personas, cifra que duplica el apoyo recibido el primer proceso realizado en el año 2012.
Lorena Vallejos, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos felicitó “al alcalde, los funcionarios municipales y a quienes llevaron adelante este proceso, que se ha realizado en forma transversal, transparente y exitosa. Esperamos que el año 2014 sean muchas más las instituciones que participen.”
Acompañaron al alcalde en esta ceremonia, el Director de Desarrollo Comunitario, Jorge Rivas, el Administrador Municipal, Luis Villalobos, concejales, funcionarios municipales, invitados especiales y mas de medio centenar de representantes de las organizaciones beneficiadas.