Un total de 240 estudiantes del CFT Lota-Arauco serán beneficiados por Corfo a través del proyecto “Educación para la creatividad, innovación y emprendimientoâ€, que fue lanzado este viernes en Lota.
La iniciativa, apoyada a través del Programa de Apoyo al Entorno Emprendedor de Corfo, apunta al desarrollo de competencias de creatividad, emprendimiento e innovación tanto enestudiantes como en docentes de dicha casa de estudios.
“A través de este concurso queremos fomentar la cultura del emprendimiento entre los jóvenes, porque el emprendimiento es una de las claves para lograr de Chile un paÃs desarrollado y es un atajo para la superación de la pobreza. Lota ha sido a lo largo de su historia un Ãcono del emprendimiento, por lo tato a través de Corfo queremos fortalecer esas capacidades en sus estudiantes†señaló el subdirector regional de Corfo, Juan Riffo.
El rector del CFT Lota-Arauco, Luis Quiñones, explicó que la iniciativa surge como respuesta a una necesidad creciente de estudiantes de desarrollar sus capacidades de creatividad, emprendimiento e innovación, detectadas a partir de dos planes pilotos con estudiantes de Administración Portuaria Pesquero Artesanal y de Mecánica Industrial.
Gustavo Rivas es uno de los 240 beneficiados de este programa. Ingresó a la carrera de Dibujo y Diseño Industrial con el fin de ampliar los horizontes de su pequeño taller mecánico. “Mis proyecciones son diseñar a futuro mis propios vehÃculos o motocicletas. A través de estos talleres de emprendimiento he fortalecido mi capacidad de enfrentar nuevos proyectos y hoy estoy presentando una propuesta al Cuerpo de Bomberos de Lota para la restauración de sus carrosâ€, cuenta.
El programa “Educación para la creatividad, innovación y emprendimiento†se extenderá hasta octubre de 2013. Son beneficiarios directos 30 profesores y 240 estudiantes de seis carreras de nivel técnico superior del CFT Lota- Arauco: Administración Pesquera Portuaria Artesanal, Administración Pública, Mecánica Industrial, Refrigeración Industrial, Dibujo y Diseño Industrial y Prevención de Riesgos.
La inversión total del programa asciende a $77 millones, de los cuales $61 millones fueron aportados por Innova Chile de Corfo.