Domingo 16 de Diciembre de 2012 a las 17:12

Ex alcaldes evalúan su paso por Arauco7

Tras 12 años de participación activa

Ex alcaldes evalúan su paso por Arauco7

 

Este 6 de diciembre, los alcaldes Jorge Radonich (Cañete) y Ahimalec Benítez (Curanilahue), presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Asociación de Municipalidades de la Provincia de Arauco, finalizaron un período de gestión en el Directorio de Arauco7. Al momento de su despedida, se refirieron a lo que ha sido esta experiencia asociativa, en la que también participan las comunas de Los Álamos, Lebu, Contulmo y Tirúa, destacando sus principales logros y los desafíos que quedan pendientes.

 

——————————-

 

Jorge Radonich:

“Asociados tuvimos mucho más peso”

 

El presidente de Arauco7 reconoce que participar en esta asociación fue un proceso enriquecedor, una “lucha en equipo” que fortaleció a la provincia, logrando ser respetada y mirada con un sesgo positivo desde el nivel central.

“Gestionamos iniciativas emblemáticas, además de proyectar las comunas y colocar temas de discusión a nivel nacional. Si no hubiera existido Arauco7, quizás tampoco hubiera existido un Plan Arauco o un Arauco Avanza. El haber permanecido siempre unidos, trabajando en equipo, fue lo que hizo que las autoridades de Gobierno se preocuparan y diseñaran algunos planes estratégicos para salir del subdesarrollo, comenzando por mejorar la conectividad. Sin duda, una de las luchas más fuertes que dimos fue por el proyecto de la Ruta 160”, señala.

En su período de presidencia de la asociación, Jorge Radonich destaca su gestión en la visita de una importante cantidad de Subsecretarios, en especial del Subsecretario del Interior. “A él le fue asignado por el Ministro Hinzpeter la responsabilidad total del Plan Arauco Avanza. Trabajaron con nosotros e incorporamos temas emblemáticos que no se habían puesto en este plan”.

 

Mejorías en suministro eléctrico

 

También incluye el haber conseguido notables mejorías en el suministro de energía eléctrica, tras sufrir continuos corte del servicio en todo el territorio. “Como resultado de nuestras gestiones con Frontel, hoy contamos con una oficina provincial que debe atender con mayor prontitud todos los problemas que se susciten. Además considera la instalación de generadores y, lo más importante, la Subestación que se instala acá en Cañete y que, en caso se interrumpa el servicio eléctrico, permitirá restablecerlo en tiempo récord. Y la segunda línea de abastecimiento para la provincia, que entrará en funcionamiento ante cualquier emergencia”.

Para Radonich estos son algunos de los ejemplos que evidencian cómo se aceleran los procesos, cuando se abordan de manera asociativa. “Siempre he pensado, y mantengo la tesis, que asociados tuvimos mucho más peso. En forma individual, íbamos a ser cada cual una isla. Ojalá que los que vienen tengan la misma idea de continuar asociados, para que Arauco7 no desaparezca”. En ese sentido, se refiere a la situación de la comuna de Arauco, que optó por alejarse de la asociación. “En nuestra provincia todos somos necesarios. Todas las comunas deben estar incorporadas en Arauco7, porque compartimos las mismas problemáticas. Creo que es necesario que Arauco se integre”.


Debemos ser evaluados de una forma distinta”

 

Tras finalizar su período de presidente de Arauco7, visualiza los principales temas pendientes en iniciativas que mejoren la conectividad de la provincia, como la continuación de la Ruta 160, entre Cerro Alto y hasta el límite con la Región de la Araucanía, y otros caminos como el de Curanilahue-Nacimiento. También el Corredor Bioceánico que, a su juicio, representa una oportunidad para nuevas visitas e ingresos económicos para el territorio.

En otro ámbito, avanzar en los sectores de salud y turismo, le parece prioritario. “Cada municipio debe contar con su propio hospital de alta resolución. No es posible que sólo de Cañete viajen 19 mil personas al año, en busca de interconsultas; las que a veces duran de seis meses a un año para que los puedan atender. Creo que el Estado debe invertir fuertemente en salud y, especialmente, en turismo. Tenemos una provincia espectacular, pero sin la conectividad necesaria para todos los sectores. El microempresario requiere un fuerte apoyo estatal, superior al de otras provincias. Nosotros debemos ser evaluados de una forma distinta. Vivir en la provincia de Arauco, no es lo mismo que en Ñuble, Biobío o Concepción. Para llegar acá, se demora dos horas, con suerte. Y hay que lidiar con una cantidad de camiones impresionantes. La gente que no conoce la ruta, viene una vez y después no vuelve, salvo que la haya gustado mucho”.

Jorge Radonich invita a todos los nuevos concejales y alcaldes que evalúen el tema y que vean la posibilidad de continuar asociados en Arauco7, puesto que “es una de las posibilidades para conseguir la atención de las autoridades y la disposición a resolver los problemas”.

 

—————

 

Ahimalec Benítez:

“Mantuvimos la unidad,

por sobre nuestras posturas políticas”

 

Desde el inicio de Arauco7, Ahimalec Benítez ha cumplido un rol activo, tanto en sus períodos de concejal como de alcalde de la comuna de Curanilahue, ocupando esta asociación un espacio especial en su historia de servicio público.

“Personalmente, ha sido una experiencia tremenda el haber sido presidente, vicepresidente y socio de Arauco7. Fue muy satisfactorio, en relación a la capacidad de diálogo que aprendí y en el entendimiento que conseguimos entre las distintas comunas de la provincia. Tuve una aparición muy mediática, que me dio a conocer, y creo que además los alcaldes se llevaron un buen recuerdo de mi paso por la asociación”, reconoce.

Según indica, Arauco7 representa una vía concreta para el desarrollo del territorio, a base del trabajo asociativo. “Creo que no hay otra institución a nivel provincial que tenga la misma capacidad de gestión. La unidad nos permitió alcanzar proyectos relevantes como el Plan Arauco, que obligó a los gobiernos de la Concertación y al de Sebastián Piñera a establecer una mirada diferente, con todos sus matices. Tuvieron que priorizar nuestros proyectos, como la Ruta 160, el fortalecimiento del emprendimiento, el desarrollo de las ciudades y en disminuir la extrema pobreza. En eso, los municipios logramos una coordinación fuerte, fuimos críticos de todos los gobiernos y mantuvimos la unidad por sobre nuestras posturas políticas”, afirma Benítez.

 

“Arauco Avanza nos dejó sin políticas especiales”

 

En relación al gobierno del Presidente Sebastián Piñera, admite que ha sido un crítico de su gestión, porque le dio una bofetada a la Provincia de Arauco. “Los grandes proyectos que hemos planteado, realmente no han sido considerados. El Plan Arauco Avanza no tiene el corazón de Arauco7. Esto por una política centralista, en que el gobierno decidió qué es mejor, sin considerar la opinión de los municipios.”

A consecuencia de lo anterior, agrega Benítez, hoy no existen políticas especiales para la Provincia de Arauco, como el programa de subsidio habitacional que fue descontinuado, al igual que los proyectos estratégicos por comuna. “Las grandes iniciativas son las que venían de antes. No ha habido una ofensiva importante. Nos hemos ido sólo en estudios, mucho ruido y pocas nueces. Finalmente, un desgaste innecesario. Ahora, si no hubiera estado Arauco7, esto hubiera sido aún peor”.

También señala que “el gobierno ha cometido errores tan grandes como fortalecer la comuna de Arauco, en desmedro de las otras seis comunas del territorio. Al final hemos quedado como gatos mirando para la carnicería. Tratar de debilitar Arauco7, no le hace bien a la provincia ni al gobierno, porque es en la asociación donde se planifica un programa estratégico de desarrollo para todo el territorio”.

 

Más participación ciudadana

 

Respecto de las tareas futuras de Arauco7, Ahimalec Benítez estima necesario seguir trabajando en educación, turismo, conectividad, en el fortalecimiento de los planes de desarrollo local y, particularmente, en otorgar mayores espacios de participación ciudadana.

“En estas elecciones municipales la gente envió un mensaje. De siete alcaldes, seis tuvimos que dejar nuestros cargos. Mi lectura es que la gente quiere mayor participación. Los candidatos que hoy son alcaldes ofrecieron más participación, y eso no se logrará sin una asociación fortalecida. Ojalá que los nuevos alcaldes lo consideren, y que se integren las siete comunas. La bandera de lucha debe tomarse de manera unida y proactiva, sin esperar que los proyectos lleguen desde arriba. Lo primero es definir a nivel provincial qué iniciativas tienen mayor pertinencia. Ahora viene un nuevo proceso eleccionario, en que Arauco7 tiene la oportunidad de comprometer proyectos en la agenda de los candidatos presidenciales”.

 

 

Luz Melgarejo.