Miércoles 19 de Junio de 2013 a las 23:14

Formalizan a concejal de Tirúa por malversación de caudales públicos

Por el delito de malversación de caudales públicos fueron formalizados este miércoles en el Tribunal de Garantía de Cañete,  el ex jefe de finanza del Departamento de Educación de Tirúa, Óscar Millanao Lincopi y el actual jefe de personal de la misma entidad, Jorge Lincopi Marihuen, quien además es concejal de la comuna.

 

La investigación se ha extendido por casi tres años y comenzó tras una denuncia realizada por la municipalidad de Tirúa en la Fiscalía de Cañete, luego que auditorias internas del municipio arrojaran que en el año 2010 Millanao Lincopi aumentó su sueldo durante seis meses sin la autorización del ex alcalde José Aniñir.

 

“El jefe de finanzas de la época procedió a aumentar su sueldo mensual, teniendo todos los medios y siendo él mismo el encargado de efectuar toda la documentación correspondiente, para aquello fue asistido por otro funcionario que era el jefe de personal del departamento de educación, lo que en definitiva significara aumentar su remuneración mensual arrojando un perjuicio a la municipalidad de Tirúa de 1 millón 600 mil pesos”, detalló el fiscal Luis Morales.

 

A la salida del Tribunal, el  actual concejal se declaró inocente y culpó a José Aniñir de desconocer acuerdos. “En diciembre del 2009, el ex alcalde le subió el sueldo a siete funcionarios, entre ellos a Óscar Millanao. Los decretos estaban firmados, lamentablemente vino el tsunami y se perdió la documentación. En marzo del 2010, Aniñír me solicita nuevamente realizar las modificaciones para poderlos regularizar, firmó las seis modificaciones y la del señor Millanao no la firmó, o sea, desconoció su compromiso”, afirmó Jorge Lincopi.

 

Agregó que se siente tranquilo como jefe de personal y concejal y espera que la justicia haga su trabajo. Óscar Millanao en tanto decidió no emitir declaración a la prensa.

 

Al respecto, el actual alcalde de Tirúa Adolfo Millabur, presente en la audiencia declaró que “en mi condición de alcalde debo velar porque estas situaciones se esclarezcan y se establezcan responsabilidades, nosotros como municipalidad vamos a facilitar todo para que los tribunales operen…sentimos mucha tristeza porque nuestra municipalidad tiene pocos recursos y que sea defraudado por los propios funcionarios eso es gravísimo. Parece que por el hecho de haber ocurrido un terremoto y tsunami que se llevó la municipalidad, algunos entendieron que podían hacer lo que quisieran aprovechándose.

 

Los imputados quedaron con medida cautelar de prohibición de salir del país y firma mensual en carabineros de Tirúa, el plazo para la investigación quedó fijado en cuatro meses.