Jueves 29 de Marzo de 2012 a las 17:28

Gobierno destina más de $3 mil millones para agricultura de comunidades indígenas en la región

Una inversión que supera los $3 mil millones destinará el gobierno para el desarrollo de la agricultura en las comunidades indígenas de las provincias de Arauco y Biobío.

Así lo dio a conocer el Intendente Víctor Lobos quien manifestó que la medida se suma a las adoptadas en materia de Transportes y Obras Públicas que se concretaron tras la instauración de la mesa regional mapuche.

“Existe una serie de planes para las distintas comunas, son $3.110 millones en total, es así como a través del Plan Tirúa se entregarán 200 millones de pesos para apoyar a 130 productores con cobertizos, galpones, 30 motocultivadoras, invernaderos, 8 molinos de martillo. Esto se suma a una inversión de 120 millones para apoyar a 60 productores en establecimientos de huertos de frambuesas de la comuna de Cañete, mientras que en Lebu mediante el Programa INIA y el Grupo de Transferencia Tecnológica (GTT) Poñi Leufú se otorgarán 15 millones de pesos para un grupo de 12 productores”, señaló Lobos.

La máxima autoridad regional manifestó que dentro de las iniciativas de apoyo para la provincia de Arauco se destacan además los Programas de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), Indap, de Desarrollo de Inversiones, de Riego, de Servicio de Asesoría Técnica, además fondos de desarrollo regional para la producción de papas, quesos y de Conaf para diversificación forestal. “ Todos estos programas irán en directo beneficio de las comunidades indígenas y representan un monto de $2.580 millones, beneficiando a 2.663 personas”, expresó el Intendente Lobos.

En la comuna de Alto Bío Bío en tanto, se priorizarán acciones para preparar el invierno dirigido a pequeños ganaderos, a través de concurso de maquinarias de pastería, fertilización de praderas, regularización y solicitudes de derechos de agua, riego por aspersión, producción de alfalfa, manejo de suelos y apicultura, turismo rural y habilitación de suelos. Al respecto el seremi de agricultura José Manuel Rebolledo manifestó que “se realizarán operativos sanitarios y vitaminas por 30 millones para 587 familias, se destinarán 2 vehículos nuevos para INDAP destinados a Alto Bío Bío, se aumentará el tiempo de atención de la oficina de INDAP en Ralco y serán contratados 2 ejecutivos de INDAP adicionales para Santa Bárbara”, precisó Rebolledo.

 

Medidas

Las medidas de gobierno en beneficio a las comunidades indígenas serán dirigidas a través de la Coordinadora de Asuntos Indígenas de la Intendencia que entrará en funcionamiento el próximo lunes. El Intendente Víctor Lobos afirmó que de esta forma se podrán canalizar nuevas necesidades de las comunidades en otros ámbitos, pese a que se han logrado avances importantes en Transportes y Obras Públicas. Respecto a ello se informó que a partir de junio habrá una rebaja en la tarifa adulto superior a un 50 por ciento y la gratuidad de la tarifa de estudiantes para los habitantes de los cajones del Queuco y del Biobio en la comuna de Alto Biobio. Además del subsidio desde el mes de agosto que beneficirá a Tirúa, subsidiando el traslado de quienes viven entre los sectores Casa de piedra, Los Maquis y Alto Liucura.

En Obras Públicas, en tanto, a través de la ley de presupuesto del año 2012 se asignó al Plan Indígena de la provincia de Arauco un presupuesto de 1.050 millones para distribuir entre las comunidades de la provincia.

Al respecto el diputado Iván Norambuena manifestó que “es importante resaltar el cumplimiento de ciertos compromisos, esta mesa regional integrada por distintos dirigentes de organizaciones de la región, tiene mucha importancia y por otro lado el mecanismo de trabajo para ir avanzando en este proceso de mucha necesidad y demanda me parece que es el óptimo. Las mesas sectoriales me parecen que apuntan a enfrentar los problemas reales y de verdad que tiene la región”, sentenció.