Waldo Freire fue unos de los 10 sobrevivientes del brutal incendio que consumió al Digno Atardecer, varios de los cuales le deben literalmente la vida, pues fue él quien ayudó a salir a sus amigos.
Sus 79 años no fueron impedimento. Waldo Freire, uno de los 10 sobrevivientes de la tragedia enlutó a Cañete, en donde 9 personas de la tercera edad fallecieron en un voraz incendio que consumió el asilo de ancianos Digno Atardecer, tiene gran responsabilidad en que esta no haya sido aún peor. Alertado por los gritos de una de las cuidadores de este recinto, el hombre se levantó como pudo de su cama y sin dudarlo ayudó a varios de sus amigos a salir de entre las llamas.
Recostado en una de las camas del improvisado albergue, en el segundo piso de la iglesia Nuestra Señora del Carmen de Cañete, Freire relató la traumática experiencia.
“Me acuerdo de todo lo que pasó (…) Estábamos acostados, durmiendo, eran cerca de las 12 y una nochera me fue hablar cuando sintió y vio lo que estaba pasando. Me dijo que me levantara (…) habÃa una manguera y traté de ayudar a apagar el fuego” contó agregando un agregando un apesadumbrado “pobre gente”. “Yo fui el último en salir por la puerta. Los otros salÃan desnudos, descalzos. A la mayorÃa lo sacaron por la ventana”, continuó su relato.
Pese a que las causas y origen del fuego no están determinadas, Waldo indicó que “por la cocina empezó el humo, pero a mi no me quita nadie de la cabeza que fue un corte, porque alcancé a ver que salÃan como llamas y chispazos por entremedio de las paredes”.
Un relato difÃcil de olvidar, razón por la cual, a pesar de sus años, Freire aún revive en su cabeza la situación con increÃble lujo de detalles. “Estaba empezando el fuego, furioso, pero en un ratito estallaba por todos lados (…) Me puse a tirar agua, pero la manguera era de media pulgada y salÃa muy poca. El fuego estaba enfurecido. En un momento intenté entrar de nuevo para sacar a las otras personas y ayudar a la nochera. Traté de forzar dos puertas pero como que se trabaron con el fuego”, expresó.
Quiere volver
A pesar de que hace sólo unas horas, este valiente hombre se salvó de milagro se ser uno de los nueve fallecidos, Gloria, una de sus hijas, dice que la decisión ya está tomada y no hay nada que hacer. “Su decisión es volver al asilo (…) El es un hombre grande y no nos tiene porque pedir permiso. Respetamos lo que el quiere”, indicó resignada la mujer, mirando a su papá.
Fuente: soyconcepcion.cl