Un trágico accidente laboral terminó con la vida de Manuel Enrique Vinet Lagos de 55 años de edad y dejó a su compañero de labores, Samuel Castro Hidalgo (62) con heridas menos graves luego que la pluma de una grúa les cayera encima.
El desafortunado episodio, que enlutó a todos los trabajadores de la empresa de IngenierÃa y Construcciones Eduardo Arancibia e impactó a los vecinos del sector, ocurrió durante el medio dÃa de ayer en la costanera de la localidad de Llico en la comuna de Arauco en el contexto de la ampliación del muelle. Obra Portuaria en el marco de la reconstrucción tras los efectos dejados por el terremoto y tsunami del 2010.
Testigos del accidente relataron que ambos trabajadores desarmaban la estructura que estaba sobre los dos metros de altura.
“Fue algo impresionante. Estábamos abriendo nuestro local cuando de pronto vimos que la estructura cae sobre dos, de las tres personas que estaban debajo de ellas. Estaban desarmando eso y vimos como cayó sobre ellos. Pedimos auxilio, gritamos para salvarlo, estaba con vida pero no fue posible salvarlo, estaba todo aplastadoâ€, dijo José Manuel Tocagón, artesano ecuatoriano que se encontraba en el lugar.
Compañeros de trabajo, fuera de grabación, manifestaron que la vÃctima sólo ayudaba al desarme de la estructura, puesto que no era su labor. Desde la empresa en cuestión no quisieron emitir declaraciones al respecto.
Desde Carabineros se informó que una persona anónima dio cuenta del episodio.
“Por razones que se investigan una maquina del tipo grúa pluma se desplomó sobre un trabajador de 55 años de edad quien falleció instantáneamente en el lugar, dejando además, lesionado a su operador, pero con lesiones de menor consideraciónâ€, dijo José Cid, Mayor de Carabineros de Arauco.
Fue la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Arauco, quien realizó los peritajes correspondientes para que la fiscalÃa local inicie la investigación de que determinará las responsabilidades en la manipulación de la pesada máquina.
Al lugar concurrieron familiares de la vÃctima, quienes, al igual que la empresa, no quisieron emitir declaraciones. Cabe precisar que después de cinco horas, el cuerpo del occiso fue levantado por personas del Servicio Médico Legal de Concepción.
Rodrigo Silva