Especialistas de la UdeC realizaron estudios para medir la biodiversidad del lugar que se perdió tras el sismo y que ascendÃa a 83 especies diferentes. Hasta el momento han vuelto tarántulas y zancudos.
CientÃficos de variadas áreas probaron que existe una leve mejorÃa delhumedal Tubul- Raqui en cuanto a la biodiversidad de especies que tenÃa antes del terremoto del 27 de febrero, que provocó un levantamiento de los terrenos y que muchas de los animales que allà vivÃan murieran.
El humedal es el más grande de la Región del BÃo BÃo y está ubicado en la comuna de Arauco. Tiene una extensión de 2 mil 238 hectáreas y según algunas investigaciones contaba con 83 especies diferentes antes del sismo como el pato jergón grande, el cisne de cuello negro, el flamenco, entre otros.
Las muestras de la zona que fueron tomadas 18 meses después del sismo, mostraron que se mantiene la desecación general del humedalsin que las especies más afectadas hayan regresado al lugar. Las que sà lo hicieron fueron las tarántulas y los zancudos.
El Dr. Claudio Valdovinos de la Udec, indicó que el ecosistema general se ha ido recuperando levemente y que existen esperanzas de que pronto se recolonice el sitio por parte de las especies que se perdieron.
Fuente: soyconcepcion.cl
Foto: UdeC