Las restricciones de movilidad por el Covid-19 están a la baja, y ahora que se acerca el verano y las vacaciones, los chilenos no dudarán en disfrutar de unos dÃas libres a lo largo del paÃs o en el extranjero.
Santiago, 11 de enero de 2022.- Si hay una temporada que las personas aprecian son las vacaciones. Hoy, para la compra de pasajes o paquetes turÃsticos no es necesario ir a una agencia de viajes de manera presencial, ya que el e-commerce ha facilitado enormemente el acceso a las vacaciones soñadas.
Hace un año salir de vacaciones era una incertidumbre, sin embargo, hoy las restricciones por la pandemia permiten a los ciudadanos movilizarse ya sea dentro del paÃs o fuera, reactivando el turismo poco a poco en todos sus sectores.
Es por ello que las empresas y canales de viaje están mejorando sus plataformas electrónicas para ofrecer un servicio rápido, único y eficiente. “El uso de la tecnologÃa es clave para el sector turÃstico ya que a través de plataformas de e-commerce, el análisis de datos juega un rol fundamental al acceder a información directa de lo que necesita el consumidor, fortaleciendo el crecimiento del rubroâ€, explica Marcelo Sukni, gerente general de SAS Chile.
En la actualidad, son cuatro las áreas que la tecnologÃa está potenciando a través del comercio electrónico:
EconomÃa colaborativa. A través de esta tendencia, los usuarios pueden consumir servicios como también ofrecerlos en una misma plataforma virtual. A través de diversos sitios web, una persona puede interactuar con el resto de la comunidad existente, ya sea como un cliente o como un ofertante y concretar la transacción a través de las herramientas que ofrece la plataforma, permitiendo la interacción de ambos tipos de usuarios y acceder a una amplia lista de opciones como alojamiento, arriendo de vehÃculos, entre otros.
Conveniencia para comprar. Este punto tiene relación con la rapidez, pagos inmediatos y entrega instantánea a través de transacciones electrónicas. Los usuarios pueden interactuar de manera virtual con el proveedor, optimizando su tiempo sin necesidad de ir a una oficina. Por ejemplo, si un usuario compra boletos aéreos, puede realizar todos los chequeos a través de aplicaciones móviles. Esta situación favorece al turismo ya que ofrece trámites más accesibles y sencillos.
Comparación de precios en un solo clic. Las plataformas electrónicas permiten al usuario cotizar opciones para un mismo destino en diferentes sitios. De esta manera, las personas tienen acceso a paquetes turÃsticos de acuerdo al precio que les convenga y pueden tomar una decisión final. Lo mismo sucede con los sitios de hospedaje, ya que acceden a una serie de ofertas ya sea para hostales, casas u hoteles de lujo.
Gracias a la función de comparación de precios y las sugerencias de acuerdo al perfil de usuario que funciona gracias al análisis de datos, el turista puede elegir la opción más conveniente para realizar su viaje.
De lo presencial a lo digital. Actualmente hay más de una compañÃa que ha tomado la decisión de cerrar tiendas fÃsicas para enfocar su actividad comercial en canales de venta en lÃnea. Varias aerolÃneas han reducido sus oficinas presenciales y potenciado su presencia a través de plataformas digitales. Esto le permite al turista tener más canales de acceso a través de un solo dispositivo. Asimismo, le permite a los usuarios interactuar con la compañÃa a través de su plataforma desde cualquier lugar y momento.
“Apostar por la inversión de tecnologÃa en el sector turÃstico es la clave para que tanto ofertador como consumidor estén satisfechos. Este año nos demostró que el e-commerce llegó para quedarse, por ende hay que sacarle el mayor provecho a las plataformas digitales que permitirán a las empresas entregar la mejor oferta para cada usuario y con diversidad de productosâ€, comenta Sukni.
El mundo sigue avanzando de la mano de la tecnologÃa, utilizarla en el momento adecuado definirá el éxito de todas las plataformas turÃsticas existentes.