El centro ofrece la posibilidad de resolver en terreno, en forma rápida, eficiente y gratuita los problemas vecinales y comunitarios.
Una muy buena noticia recibieron los curanilahuinos ya que en el Centro de Educación Integral de Adultos FermÃn Fierro se realizó la presentación en sociedad del Centro de Mediación de Conflictos Vecinales y Comunitarios.
En la ceremonia estuvieron presentes las principales autoridades de la comuna, asà como representantes de Carabineros, la PDI y dirigentes vecinales.
Por eso, a partir de estos momentos, dicha instancia se instala en la comuna como una alternativa al sistema de justicia tradicional, que busca promover la resolución pacÃfica y colaborativa de los conflictos que se presentan entre vecinos.
Â
El Centro de Mediación Vecinal está a cargo de un equipo multidisciplinario integrado por cuatro profesionales y funciona por gestión de la Oficina Municipal de Seguridad Pública, a cargo de la antropóloga Estrella Bravo.
Los tipos de mediación que abordará esta instancia prejuducial tienen que ver, a modo de ejemplo, con deslindes, filtraciones entre departamentos, casas o terrenos, follaje de árboles, animales domésticos, malos olores, ruidos molestos, violencia verbal o maltrato psicológico entre vecinos.
Además conflictos que involucren numerosos vecinos, como la microbasurales, mal uso de espacios públicos, animales abandonados, malas relaciones interpersonales, etc…
Impulsado por el alcalde Ahimalec BenÃtez en su génesis, el Centro de Mediación atiende en la avenida Salvador Allende Nº 108, al lado del “Puente de la Máquinaâ€.
Este es un proyecto que se ejecuta gracias al aporte del 2% hecho por el gobierno regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), en el ámbito de la Seguridad Pública.