Lebu, viernes 22 de enero de 2021. “Emprende Barrio†es el nombre de la iniciativa que busca formar nuevos emprendedores y fortalecer los negocios ya existentes en Cerro La Cruz, Agua las Niñas y Camarón Alto. Esto, como estrategia para aumentar los ingresos familiares y dar un impulso a la economÃa de estos emblemáticos barrios de Lebu en tiempos de pandemia.
Se trata de un proyecto que de forma inédita impulsa el Programa de Recuperación de Barrios del Minvu, en alianza con la Unidad de Desarrollo Económico Municipal de Lebu, Servicio PaÃs y el Centro de Negocios Sercotec Cañete, quienes apostaron por esta iniciativa en pos del desarrollo productivo de forma transversal, permanente y con identidad local.
“Una de las caracterÃsticas más importantes del Quiero mi Barrio es que incluye un área social que nos permite apoyar a nuestros vecinos entregándoles diversos conocimientos por medio de capacitaciones gratuitas, y lo que estamos haciendo en Lebu es potenciar a nuestros emprendedores para que una vez finalizadas las capacitaciones, formen parte de una comisión de emprendedores del barrio y participen en la puesta en marcha de la tercera feria libre de Lebu, lo que les abrirá un espacio de trabajo que asegure sus ingresos económicos de forma permanenteâ€, explicó Sebastián Abudoj, Seremi de Vivienda y Urbanismo del BiobÃo.
15 serán los futuros emprendedores, cuyas propuestas abarcarán diferentes rubros del mercado y también actividades que recojan la identidad local, como el trabajo artesanal en madera, cobre y carbón, variedad de productos de fitoterapia, huertos orgánicos, gastronomÃa, reposterÃa y venta de artÃculos varios, entre otros.
Bryan Artigas, participante de “Emprende Barrio†se mostró entusiasmado con la iniciativa. “Como vecinos estamos muy contentos con esta oportunidad que se nos está dando para aprender del rubro y desarrollar una idea de negocio. En mi caso me gustarÃa iniciar un emprendimiento de cervecerÃa artesanal que recoja la identidad de las aguas de este sectorâ€, señaló.
El proyecto, contempla una primera etapa que considera la definición de ideas de negocio incorporando estrategias de marketing, innovación y valor agregado de productos y/o servicios y, una segunda etapa, sobre creación y desarrollo de lÃnea gráfica, compra de insumos iniciales y manejo de redes sociales.
La metodologÃa de implementación, que tendrá una duración de tres meses, se llevará a cabo a través de talleres presenciales (con un máximo de cinco personas en sala) y atención personalizada de los participantes, tomando las medidas de resguardo que exige la contingencia sanitaria.