El sexto recurso de protección en contra de la aprobación del proyecto energético termoeléctrica Pirquenes, fue interpuesto este mediodÃa por el alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón, en la Corte de Apelaciones de Concepción.
El edil llegó hasta el palacio de tribunales penquista en compañÃa de dirigentes de la agrupación Laraquete Sustentable, con el objeto de que la Corte de Apelaciones acoja el recurso y emita un juicio sobre la necesidad de que Pirquenes sea sometido a un estudio de impacto ambiental.
“Es un recurso en el entendido que la comisión ambiental votó el proyecto con una conducta arbitraria, sin atender ni considerar los argumentos técnicos que señalaban claramente la necesidad de que el proyecto energético en base a carbón debÃa ser sometido a un estudio de impacto ambientalâ€, señaló Alarcón.
Agregó: “También, entendemos que hubo una conducta ilegal de la comisión, ya que se vulneraron los incisos a,b,c, e, del artÃculo once de la ley de base general del medio ambienteâ€, sostuvo Alarcón.
Lo anterior basado en que Pirquenes provocarÃa un riesgo para la salud, efectos adversos a los recursos naturales, alteración en los sistemas de vida de la comunidad, alteración al paisajismo.
De esta manera el cuestionado proyecto, que generarÃa 50 mega watt y un centenar de empleos en su construcción, tiene a su haber seis recursos de protección en la justicia y un recurso de nulidad en el sistema de evaluación ambiental.
Rodrigo Silva.